Esfera Pública
Por: Elías Aguilar / @Elyas_Aguilar

Estamos ya en el último mes de 2019, en el puente Guadalupe-Reyes como popularmente lo conocemos los mexicanos, aunque no es estrictamente un puente, pero sí un periodo de múltiples celebraciones donde destacan dos de particular relevancia, la cena de Nochebuena y la de Año Nuevo.

En el caso de Nochebuena, 66% de los poblanos acostumbra a celebrarla. Es una tradición familiar, de acuerdo con una encuesta telefónica realizada entre 400 residentes de la ciudad de Puebla; se festeja en la casa de los capitalinos 21%; en la casa de los papás 17% de los casos; en la de los suegros 10% y en casa de familiares 8%, entre otros lugares.

Entre los platillos que acostumbran a degustar en los hogares poblanos destacan, en primer lugar, el pavo en 47% de las viviendas que celebran la víspera de Navidad; pierna 46%; bacalao 28%; romeritos 21% y ensalada dulce 20%.

Múltiple respuesta: suma más de 100%

Los rituales de fin de año son también ya una costumbre muy arraigada entre las familias poblanas. Dentro de los cuales destacan el uso de ropa interior roja y amarilla para el amor y el dinero mencionado por 20% de los entrevistados; pedir deseos con 12 uvas con 18%; pasear la maleta para los viajes 15% y barrer la casa para las malas vibras con 6%, entre otras menciones.

Año Nuevo también es una oportunidad para mejorar, el espíritu de un nuevo comienzo se da con los propósitos de mejora en este renovado periodo. El estudio telefónico muestra que 40% de los poblanos acostumbra fijarse metas de cambio al inicio de cada año. Entre quienes se pusieron objetivos en 2019, 40% reconoce que las cumplió totalmente, 30% parcialmente y 30% no las cumplió en totalidad, habrá que tomar con reserva la efectividad de 40% de cumplimiento, pues este tipo de preguntas son contestadas con un sesgo aspiracional, es decir, para los entrevistados manifestar que cumplieron sus propósitos es una respuesta políticamente correcta, no obstante sirve como una motivación de mejora.

Hasta el momento, cinco de 10 poblanos se han planteado algún propósito para este 2020. Dentro de los que destacan: bajar de peso con 14% de las menciones, comprar un carro con 10%, ahorrar con 8%, salir de viaje con 6%, cambiar de empleo con 5%, entre otras.

¿Usted se ha planteado algún propósito de Año Nuevo? Si la respuesta es positiva, lo felicito y si aún no se lo ha planteado, lo invito a planear alguna meta para este 2020, pues de acuerdo con nuestra encuesta telefónica, tiene una efectividad de 40%, es decir, cuatro de 10 que se plantean algún objetivo lo logra.

Sirva la presente colaboración para desearles lo mejor para sus familias y para ustedes en lo personal, que este 2020 esté lleno de bendiciones y logros.

Esta columna también toma un respiro aprovechando el puente Guadalupe-Reyes para reiniciar el próximo 7 de enero, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer Esfera Pública durante 2019.