El mandatario Miguel Barbosa dijo que se creará un comité interinstitucional encargado de facilitar el proceso y la coordinación de las dependencias estatales.

Por: Guadalupe Juárez

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció el inicio del programa  de regularización de la tenencia de la tierra que arrancará en la Sierra Negra y la Mixteca, el cual durará todo su gobierno y tiene como objetivo brindar certeza a la gente de la propiedad de sus predios.

“Es un reclamo generalizado de la gente, sobre todo de los que tienen menores recursos, la titulación, la certeza en su derecho de propiedad. Los orígenes de la propiedad son muy diversos, muchos predios tienen orígenes de tierra comunal, ejidal y propiedad privada, entonces son diferentes las formas de origen de la titularidad de la tierra y es muy caro para la gente tener un título de la propiedad”, explicó en conferencia de prensa.

El gobierno estatal estima que habrá hasta 100 mil beneficiarios a los que se les facilitará los trámites con convenios con los ayuntamientos, capacitación a los jueces municipales, facilitaciones con los notarios y bajarán los precios de los derechos del Registro Público de la Propiedad.

Inclusive, se firmará un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el levantamiento topográfico de los planos de los casos que así lo requieran.

En tanto, el Instituto Catastral condonará el pago de los impuestos. “Haremos todo lo necesario para que el costo sea menor”, sentenció Barbosa Huerta.

Por ello, se creará un comité interinstitucional que se encargará de facilitar el proceso y la coordinación de los actores gubernamentales que participen para evitar obstáculos, sobre todo a los campesinos y personas de escasos recursos.

TIPIFICARÁN ABUSO COMO DELITO

A su vez, el director de la Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez, indicó que para blindar el programa se buscará que se incluya en el Código Penal del estado una sanción para quien intente “abusar” de las facilidades que otorgarán con estas acciones gubernamentales.

La difusión del programa se realizará a través de las cabeceras municipales de cada demarcación, por lo cual indicó que es necesaria la coordinación de los alcaldes.