El mandatario estatal sostuvo una reunión con los ediles de las principales cabeceras municipales como Atlixco, Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca y Tecamachalco, donde señalaron que trabajarán de la mano los tres órdenes de gobierno.

Por: Guadalupe Juárez

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha delineado la estrategia de coordinación de los tres órdenes en materia de seguridad en las cabeceras municipales de la entidad, donde convergen delitos del fuero federal y común.

Este martes, los presidentes de las principales cabeceras municipales de la entidad acudieron a Casa Aguayo junto con sus secretarios de Seguridad Pública para compartir sus diagnósticos con el mandatario estatal y conocer la estrategia propuesta por Barbosa Huerta para contrarrestar los delitos del fuero común y federal.

El plan que ha marcado el titular del Ejecutivo estatal es la coordinación de los tres órdenes de gobierno, sin excepción.

De acuerdo con los alcaldes Guillermo Velázquez Gutiérrez, de Atlixco; Norma Layón Aarún, de San Martín Texmelucan; Felipe Patjane Martínez, de Tehuacán; Sergio Salomón Céspedes, de Tepeaca y Marisol Cruz García, de Tecamachalco, dentro del análisis se contempló el papel del Ejército y la Guardia Nacional —el cual se reservaron—, el apoyo que dará el gobierno del estado a cada municipio y el compromiso de los ayuntamientos de fortalecer a sus policías municipales.

En este sentido, les pidieron equipar a sus elementos y otorgarles incentivos para que mejoren su desempeño.

RECONOCEN DEFICIENCIAS, EXCEPTO PATJANE

El presidente municipal de Atlixco, el panista Guillermo Velázquez, reconoció cinco grupos delictivos que operan en su demarcación, entre pandillas y bandas dedicadas al robo de autopartes, a transeúntes, así como venta de drogas.

En tanto, la alcaldesa de San Martín Texmelucan indicó que en el municipio que encabeza se ha diversificado la delincuencia tras el combate frontal al robo de hidrocarburos, y los ocho grupos delictivos detectados se dedican al robo de gas LP y sobre todo se pelean el control del narcomenudeo.

A su vez, la edil de Tecamachalco refirió que a esa demarcación la aquejan delitos en su mayoría de fuero federal, por lo que las acciones en esta zona se concentrarán en la coordinación de los tres órdenes de gobierno para abatirlos, pues la capacidad de la Policía Municipal se ve rebasada.

Cruz García agregó que su gestión será de los próximos gobiernos que firmen el convenio con la administración estatal en materia de seguridad.

El alcalde de Tepeaca aseguró que tras la firma del convenio con el gobierno de Barbosa Huerta —signado el primer fin de semana de agosto— han disminuido los delitos del fuero común, por lo que el objetivo es combatir el robo en carreteras y los ilícitos del fuero federal.

Sergio Salomón Céspedes apuntó que por ahora, tras haber signado un acuerdo con el gobernador, éste no le ha pedido el cambio del titular de Seguridad Pública del municipio por un perfil militar. Sin embargo, se dijo dispuesto a hacerlo si se plantea.

Finalmente, Patjane Martínez, de Tehuacán, fue el más reservado de los munícipes y no compartió las problemáticas que contrarrestarán en su municipio, desconoció que haya casos de personas desaparecidas en su demarcación y negó la presencia del crimen organizado.