El encargado de despacho afirmó que con la inclusión de más servidores públicos se mejorará la eficacia de la Fiscalía y se recuperará la confianza de la ciudadanía en la dependencia.

Por: Guadalupe Juárez

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reconoció que no han tenido la capacidad de respuesta que exige la sociedad.

Por lo anterior, indicó que tomaron la decisión de incrementar su personal con sus propios recursos con 625 nuevos funcionarios públicos, a las cuales les tomaron protesta este miércoles.

Entre el nuevo personal se encuentran 241 agentes estatales de Investigación, 240 agentes del Ministerio Público, 64 peritos, 47 analistas de información y 33 facilitadores de medios alternativos de solución de conflictos.

Higuera Bernal explicó que para optimizar recursos optaron por habilitar en sus propias instalaciones áreas para la formación del nuevo personal, de quienes los funcionarios de la FGE fungieron como sus formadores.

De esta forma, el encargado de despacho se comprometió a hacer de la FGE la mejor del país y trabajar para “recuperar la confianza de la ciudadanía”. “Hago público el compromiso de optimizar los recursos para la institución”, agregó.

También detalló que desde su llegada a la Fiscalía —en septiembre de 2018— desahogaron nueve mil averiguaciones previas del sistema penal inquisitivo y mil 400 mandamientos judiciales del actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de los cuales en su mayoría son por delitos de homicidio calificado, violencia familiar y feminicidios.

“Puebla y su situación de seguridad no podía esperar más tiempo, si lo hubiéramos hecho conforme a la tradicional manera de incorporar personal, ahorita estaríamos incorporándolos hasta agosto, por eso lo hicimos de una manera singular cuando nos fue aprobado el aumento de este personal”, explicó.

A su vez, el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, agradeció al Congreso local que haya aprobado la ampliación presupuestal a la FGE y destacó la labor de Higuera Bernal al frente, pues consideró que al incorporar al nuevo personal responden a la demanda de procuración y administración de justicia de la población.

“Gracias a ustedes señores diputados por esto que hicieron (aumentar el presupuesto) merecen el reconocimiento de las autoridades. (…) Señor fiscal, le expreso también un reconocimiento muy merecido porque esto nunca lo habíamos visto, más de 600 personas que se incorporan es un acto relevante que la población y el estado debemos reconocer”, dijo.

El mandatario estatal expuso que todavía no hay una adaptación total al sistema de justicia penal acusatorio y responsabilizó a las autoridades —incluidos los integrantes de la FGE— por no haber explicado a la sociedad cómo funcionaba, por lo cual les pidió que le “enseñen a la población” cada uno de los pasos del sistema.