El encargado de despacho de la dependencia informó ante diputados locales que en 11 meses se han concluido más de ocho mil averiguaciones previas, herencia del fiscal con licencia, Víctor Carrancá Bourget.

Por: Mario Galeana

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reveló que al asumir la titularidad del órgano había un rezago de nueve mil averiguaciones previas sin cerrar que databan de hasta hace 10 años.

Ayer, al presentar un informe ante las comisiones de Seguridad Pública y Procuración y Administración de Justicia, el otrora fiscal de Investigación Metropolitana indicó que cada agente del Ministerio Público tenía a cargo un promedio de mil averiguaciones previas.

Desde septiembre a la fecha, aseguró que la Fiscalía ha concluido más de ocho mil averiguaciones previas para tratar de abatir el rezago de investigaciones heredado por su antecesor, el fiscal con licencia Víctor Carrancá Bourget.

“Realizamos un diagnóstico preliminar donde detectamos deficiencias, fallos y errores que son propios de una dependencia a la que le hace falta lo fundamental, que son los recursos humanos. Eso no puede ocurrir en un lugar donde queremos procurar justicia verdadera”, advirtió.

Higuera Bernal señaló que el atraso ha tratado de ser abatido con la contratación de 650 nuevos servidores públicos de la FGE, la cual fue posible debido a que el Presupuesto de Egresos 2019 contempló un aumento de 40.5% de recursos para el órgano.

REPUNTÓ DELINCUENCIA EN MAYO

Ante los diputados locales, el encargado de despacho de la FGE admitió que mayo se convirtió en el mes con más delitos del año al registrar siete mil 561 denuncias. A partir de junio, sin embargo, la incidencia delictiva mostró una baja de 9%.

A lo largo de este año, los delitos que más han aumentado son el robo a autotransporte y la violencia familiar.

De enero a mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que los delitos aumentaron 25.2%, al registrar 33 mil denuncias.

Higuera Bernal añadió que, tras el diagnóstico que realizó a su arribo, se ha determinado la necesidad de la creación de fiscalías especializadas en 25 delitos, entre los que se encuentran los de desaparición de personas, delitos contra las mujeres y robo de transporte y de autotransporte.

Especificó que este último tipo de delito repuntó como resultado de la migración de bandas delictivas que se dedicaban a la extracción ilegal de ductos de Pemex.

“Hoy sólo se investigan de manera especializada el secuestro, la corrupción, los delitos electorales y, con menos énfasis, el robo de vehículos, la trata y el narcomenudeo”, explicó.