Gustavo Ponce de León, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, solicitó al gobierno del estado destinar los recursos recaudados al turismo

Por: Jaime Carrera

El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León se pronunció a favor del incremento en el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), aprobado ayer en la Ley de Ingresos 2020 por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, sin embargo, solicitó al gobierno que el recurso recaudado sea destinado, exclusivamente, a la promoción turística de la entidad poblana.

Lo anterior, luego de que el gobierno federal desapareció el Consejo de Promoción Turística de México, por lo que la conformación de un fideicomiso con los recursos generados por el cobro del ISH –el cual pasaría de una tasa 0% al 3%– permitirían difundir la riqueza cultural, gastronómica y turística de la entidad en el país y el extranjero, sostuvo el empresario.

“A campañas turísticas, hay muchos tipos de turismo a los que se les puede explotar y promocionar, el turismo de secretos, ese que concentra la historia de los túneles (en el Bulevar 5 de Mayo y los Fuertes de Loreto y Guadalupe), el turismo arqueológico, el de negocios, académico, médico, en fin, hay mucho de donde partir para incentivar la visita de turistas a la ciudad y el estado”, explicó.

El directivo de la agrupación rechazó que el ISH vaya a tener un impacto negativo en la cantidad de noches de pernoctación de los turistas, dado que el incremento de los tres puntos porcentuales no es alto en comparación con otras entidades en donde incluso es mayor.

En su momento, Ponce de León consideró viable y necesario que el ISH fuera retomado por las autoridades estatales. A un día de que el Legislativo local someta a votación el incremento de ese y otros gravámenes como el ISN y el de Juegos con Apuestas y Sorteos, el representante del sector hotelero poblano aplaudió que el tema se incluyó en la Ley de Ingresos 2020.

A nivel nacional, el ISH es de entre el 2% y 3% por habitación y es un gravamen que se cobra directamente al turista al momento de pagar cada noche de hospedaje, sin embargo, el impuesto no solo aplicará para quienes renten un cuarto de hotel, sino también para las plataformas digitales como Airbnb en donde particulares ofrecen el servicio de hospedaje, por lo que la medida suma a establecer “piso parejo” entre el sector, explicó Ponce de León.  

Ayer, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Legislativo local aprobó la Ley de Ingresos 2020 para el estado de Puebla, por un monto de 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos. El documento incluye los aumentos referidos, los cuales se prevé que sean aprobados por el Legislativo local este viernes 13 de diciembre.