Por: Nancy Camacho
Foto: Daniel Casas/ Agencia EsImagen

Este fin de semana, el enólogo Miguel Ángel Hernández Tecanhuey realizará la primera degustación de vinos poblanos en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, donde las personas podrán pasear en el viñedo y degustar cosechas.

En entrevista para 24 Horas Puebla, el enólogo afirmó que la degustación tendrá varios objetivos, entre los que destacan: “que el consumidor conviva con los productores; que aprendan lo que es una planta de uva, porque estoy seguro que muchos no la han visto; además de conocer el campo, conocer la tierra y saber qué estas tomando, porque al final del día es el trabajo de mucha gente, de muchas familias y de su sueños”.

Hernández dijo que su amor por los viñedos comenzó en 2007, pero fue hasta 2011 cuando tuvo la posibilidad de empezar un proyecto pequeño a nivel empresarial, en una parcela en el Bosque de Contla.

No obstante, fue hasta 2013 cuando emergieron los primeros racimos de uvas.

Desde entonces, el viticultor ha avanzado en el proyecto con parcelas en San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tepeyahualco, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el verde, San Felipe Teotlalcingo, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan y Tecamachalco.

Sin embargo, para Miguel Hernández es muy importante la participación de los productores, quienes han demostrado ser comprometidos y tener un gran amor por la tierra, lo que es una garantía de que los viñedos sean saludables.

“Me di cuenta que en México podía impactar y cambiar la vida de muchas personas, cuando nosotros decidimos empezar el proyecto en grande, al principio era un poco ingenuo, queríamos hacerlo con nuestras propias tierras y hacer nuestro propio Viñedo (…) después empezamos a invitar a pequeños productores en un modelo que no existe en el país”.

Mencionó que llevan tres años produciendo la uva y desde entonces a la fecha los volúmenes han crecido hasta sacar 10 toneladas de vino.

LA RUTA DEL VINO

Miguel Hernández dijo que será hasta 2020 cuando inicie la Ruta del Vino que incluirá visitas a los viñedos, degustación y compra, para lo que es necesario capacitar a los productores más allá de enseñarles a cultivar la planta, sino también en mantener las parcelas y tener espacios adecuados para los visitantes.

“El consumidor ya no va el día de hoy a comprar una botella, eso es del siglo pasado. Hoy el consumidor de vino está buscando una experiencia, y eso es lo que nosotros justamente tenemos que capacitar al productor, sino que la gente va a venir aquí a vivir una experiencia”, agregó el viticultor.

Refirió que, a diferencia de otros vinos que se hacen en México, él trabaja mucho en la formación y el manejo de la Vid, así como la genética.

Detalló que del 100 por ciento del trabajo vinícola, la genética es el 85 por ciento, 14 por ciento representa el manejo correcto de la planta y el uno por ciento al factor clima.

En ese sentido, resaltó que su proyecto es lograr establecer la Ruta del Vino en Puebla, la cual comprendería y beneficiaría, en una primera etapa a nueve municipios: San Andrés Cholula, Tecuanipan, Calpan, Huejotzingo, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, Santa Rita Tlahuapan, Tecamachalco y Tepeyahualco.