La Entrega
Por: Adrián Ruiz 

El jaloneo político en los primeros cuatro meses del gobierno barbosista, vivirá sus mejores momentos en las semanas iniciales del 2020. Los cambios en el gabinete se sumarán a los 4 suscitados.

Las fuerzas contrarias se aglutinan. El enfrentamiento es frontal.Doblegarlos no será fácil por el contrario el costo podría ser alto.

Después del mensaje que pronunciará el gobernador -entre el 15 y 20 de enero- habrá más movimientos en su gabinete. Los equipos se integrarán para hacer frente en las batallas a corto y mediano plazo.

Si bien el gobernador tiene el poder absoluto en el estado poblano, existen frentes con influencia en distintos sectores que no cederán fácilmente.

La fortaleza del gobernador radica en el control total de Puebla. Pero uno de sus flancos débiles consiste en la falta de colaboradores de peso para manejar secretarías y dependencias claves.

Como muestra los cuatro cambios en igual número de meses de integrantes de su gabinete. El primero fue el secretario de Seguridad Pública, almirante Marco Antonio Idelfonso Amezaga Ramírez -los que saben dicen que fue imposición de México-.

Siguió Rodrigo Díaz, secretario de Economía, relegado a la jefatura de la oficina del gobernador, para darle paso a Olivia Salomón Vibaldo, pareja sentimental de Rafael Moreno Valle Sánchez-personaje que en realidad maneja la secretaría-.

Heliodoro Luna Vite por voluntad propia renunció a la Secretaría de Infraestructura con tiempo anticipado por estar en desacuerdo con el manejo de otorgar la obra pública. Al relevo entró el joven Juan Daniel Gámez Murillo con breve paso por el Capcee, pero con gran amistad con la familia Barbosa Huerta.

El movimiento cuatro correspondió a Karen Berlanga Valdés, quien dejo la Secretaría de la Función Pública, para ocupar la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla -ISSSTEP-.

La falta de personal obliga al gobierno a abrir las puertas a personajes non gratos de la política con pasados vergonzosos. En breve se incorporará el priista Omar Alvarez Arronte. El motivo no es otro que aglutinar grupos y líderes sectoriales.

La labor la hará desde la trinchera del Colegio de Bachilleres. Lugar que conoce y maneja a la perfección.

Reporte del Informante

Barbas a remojar. Si bien en el gobierno estatal habrá ajustes en el equipo, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, prepara un par de movimientos en su equipo.

Las constantes quejas en la mayoría de sus funcionarios la dejaron sin alternativa. Los dos elegidos son: René Sánchez Galindo, secretario de gobernación municipal y Fernando de Jesús Pastor, director de Normatividad y Regulación.

El primero falló en la operación para regular al comercio informal. Tanto que el gobierno entrará al quite el próximo año. El segundo se despacha con la cuchara grande con los moches de los tugurios de giros negros. Recursos que por supuesto no ingresan completos a las arcas de la Comuna.