Tras los hechos ocurridos en la Mixteca, donde fueron linchadas siete personas, el titular de la secretaría destituyó a Carlos Cárdenas de la Policía Estatal.

Por: Guadalupe Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) confirmó seis cambios al interior de la corporación ejecutados por el titular de la dependencia, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, quien nombró en la mayoría de los puestos estratégicos a integrantes de la Secretaría de Marina (Semar).

Los nuevos funcionarios estatales provienen de otros cargos en corporaciones municipales en entidades vecinas de Puebla, como Veracruz y Morelos.

Las modificaciones se dieron en la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial a la cual llega el capitán Narciso Peña Cortés, cuyo último cargo fue en el Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz. Según su currículum, es ingeniero hidrógrafo, infante de Marina por la Escuela Naval Militar, ha cursado la maestría en Administración Naval, además de haber estudiado en Estados Unidos cursos de planeación de operaciones conjuntas e inteligencia militar, por mencionar algunos.

Al frente de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación nombraron al capitán Eduardo Galindo Castro, quien estaba al frente de la Policía Municipal de Álamos, Veracruz; en la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial el nuevo encargado es el vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, quien estaba al frente de Seguridad Pública en Cuernavaca, Morelos.

Otro de los cambios en la SSP se dio en la jefatura del Estado Mayor de la oficina del secretario de Seguridad Pública con la llegada del vicealmirante Alfonso Flores Alvarado, de quien no se tiene registro de un cargo similar.

En la Policía Estatal de Carreteras el titular es el contraalmirante Adalberto Arauz Arredondo, quien fue titular de Seguridad Pública en Tuxpan, Veracruz, especialista en manejo de crisis y negociación, así como análisis de seguridad nacional, de acuerdo con su currículum

Por último, al frente de la Policía Estatal Amezaga Rodríguez nombró como encargado de despacho al inspector Agustín Arriaga Reyes, quien se ha desempeñado como director de la Policía Estatal Preventiva en la entidad poblana.

Arriaga Reyes sustituyó a Carlos Cárdenas Ramírez, cuya destitución se dio tras los resultados en Cohuecan y Tepexco el miércoles de la semana pasada, que dejó como saldo siete personas linchadas acusadas por los pobladores de ser secuestradores.

“Estos y otros cambios implementados al interior de la secretaría, están encaminados a obtener resultados en el objetivo primordial de este gobierno que es proteger a las familias poblanas”, dice el comunicado de la SSP, en donde detalla que la finalidad de los nombramientos es robustecer el desempeño de las diferentes áreas.