Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), confió que el caso Lydia Cacho se resuelva con estricto apego a la ley.

Por: Guadalupe Juárez / Iván Reyes

La periodista Lydia Cacho Ribeiro mantuvo sus críticas contra la defensa de los marinistas por parte del periódico Intolerancia Diario, luego de la entrevista a Adolfo Karam Beltrán, pese a tener una orden de aprehensión en su contra.

“Aquí no hay historias oscuras más que de los torturadores. El líder de los explotadores sexuales de niñas que ustedes defendieron tiene sentencia de 112 años”, escribió en Twitter.

La escritora agregó que, si las autoridades hacen bien su trabajo y detienen al ex mandatario Mario Marín Torres, se convertirá en el “primer gobernador” juzgado por ordenar tortura en México.

“Tantos han cometido ese crimen, ninguno ha sido juzgado. La evidencia es irrefutable”, añadió.

Lo anterior, después de la entrevista que realizó el director del periódico, Enrique Núñez, al ex director de la extinta Policía Judicial en Puebla, de quien se desconoce su paradero actual.

En el encuentro con Núñez, difundido el lunes 22 de abril, Karam aseguró que no torturaron a la periodista durante su traslado en diciembre de 2005 de Cancún (Quintana Roo) a Puebla, por lo cual la retó a someterse a una prueba del polígrafo, además de que rechazó que la orden la haya dado el ex gobernador.

A raíz de la entrevista, Cacho Ribeiro criticó que el ex funcionario marinista haya podido dar una entrevista y retó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador a detenerlo; asimismo, reveló que Karam Beltrán se negó a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar de haber sido citado en dos ocasiones.

MARÍN, KAMEL Y KARAM, PRÓFUGOS

El 11 de abril un juzgado federal ordenó la captura del ex mandatario priista, del empresario Kamel Nacif  Borge y de Karam Beltrán; sin embargo, a la fecha se desconoce el paradero de los tres.

Inclusive, Marín Torres había reactivado su vida política en la entidad y acompañado al candidato del tricolor a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino.

CONFÍA RECTOR DE LA UPAEP EN JUSTICIA

Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), confió que el caso Lydia Cacho se resuelva con estricto apego a la ley y se haga justicia por la alumna de dicha institución asesinada el viernes 19 de abril en Minatitlán.

“Ojalá se desahoguen (las pruebas) con todo apego a justicia”, dijo sobre la de aprehensión en contra del ex gobernador Mario Marín Torres por el delito de tortura contra la periodista.