Mis Últimos 20
Por: José Luis Sánchez Solá 

Dicho título sea con todo respeto. Él tiene una columna de tres notas investigadas. Yo voy a escribir de cuatro pensamientos. Hoy el tema del Puebla lo dejaré descansar. En este caso se aplica “hacer leña del árbol caído” y demasiado trabajo tiene quien decide el futuro inmediato del equipo. En mi opinión, lo que pasó durante los últimos cinco torneos, en escritos anteriores, ya lo expuse.

JAVIER AGUIRRE

Mucho en la semana se habló de la gran decisión del señor Aguirre al tomar al último lugar de la liga española. Los argumentos que se mencionan nos los comparto, ya que se dice que se sale de su zona de confort.

¿Dirigir en una de las mejores ligas del mundo es salir de tu zona de confort? El Leganés está en las afueras de Madrid, el señor tiene casa en esa ciudad, le gusta la vida de España, gana muy buena cantidad de euros y lo más importante: está en los ojos de todos y en el lugar de los que, antes de ser enjuiciado, lo acusan en dos juicios por celebrarse, de amaño de partidos.

Con su participación en el Leganés le está gritando a toda la gente que él nada tiene que ver. Su decisión habla muy bien de lo que será el resultado final del juicio, ya que no huye y se queda en el lugar de los hechos. A mis amigos comentaristas de la TV les digo que nunca pensó en salir de la comodidad y sí pensó, trabajando, demostrar con su presente su no culpabilidad.

CASO VERACRUZ

Se dice que el próximo 3 diciembre, en la junta de dueños de equipos, el Veracruz podrá ser desafilado de la liga y jugar la próxima temporada que arranca en enero con 18 equipos.

Por todo lo sucedido a este equipo y por el riesgo permanente que tiene y que en cualquier momento le puede pegar a la liga, la decisión puede ser que sí le den las gracias. Para mí, hay otros involucrados en esta decisión que saldrían igual o más perjudicados que el Veracruz.

TV Azteca tiene cuatro equipos, los cuales participan dos cada semana en su programación de los viernes, llamado Viernes Botanero. Al salir Veracruz solo se quedarían con tres y sería un gran perjuicio para la televisora.

Los derechos de estas ya están pagados y de rebote saldrían todos los patrocinadores del equipo que, también, de alguna manera, son socios de la liga y que también pagaron los derechos de publicidad de este año calendario. Estos daños colaterales que puede tener que borren al Veracruz pesarán mucho en la decisión final. Otra vez quedaría demostrado que lo económico está por arriba del deportivo.

SANTOS DE TORREÓN

De muy buena fuente me sé lo que hizo Santos a partir de la llegada de su DT Almada.

Desde la pretemporada, el señor junto a su cuerpo técnico hizo un plan con mucha exigencia en lo físico, con trabajos de día y tarde. Al final de ésta, los jugadores de mayor experiencia y que, se supone, serían la base del equipo se quejaron de lo excesivo de las cargas.

Al DT no le importaron esas quejas, pues él tenía una idea, repito, junto a su cuerpo técnico, de la forma en que el equipo tenía que afrontar el torneo y que se basa en la recuperación en campo ajeno y a partir de tener la pelota, llevarla lo más pronto posible al área rival.

No es ninguna casualidad que el Santos sea el equipo que más pelotas recupera en campo ajeno y que más llegadas a gol tiene en el torneo. Jugadores jóvenes como Arteaga, Orrantia, que en ningún equipo había destacado, Lozano, Aguirre y Rivas, solo para mencionar algunos, hicieron y entendieron lo que se necesitaba de ellos en los entrenamientos y en el juego.

No le importó al técnico la opinión de los grandes o consagrados y armó su once con base en los jóvenes. Después, poco a poco, todos entraron en la dinámica que se requería. Para unos fue tarde y perdieron su puesto, caso de Abella o del Gallito Vázquez.

Hoy el equipo juega a lo mismo, en su cancha o de visita, los 90 minutos del juego y para ello cuenta con un plantel de 18 convencidos. La idea fue una; fue apoyada por el dueño y respaldada todos los días en el entrenamiento. El resultado a falta de una fecha es un equipo con 36 puntos y con muchas posibilidades de ser campeón.

ARRIGO SACCHI

Hace muchos años, en la liga de Italia, se empezaba a formar un equipo que al final hizo historia: el Milan. Bueno, a principio de su primera temporada, el equipo perdió sus primeros cinco juegos, los jugadores, todos de renombre, se acomodaban a las exigencias y juego de su técnico.

El mismo Marco Van Basten estaba en la banca porque cuestionaba mucho las formas. El técnico le explicó que como sabía mucho lo sentaría en el banco y desde ese lugar lo ayudaría a pasar los mensajes. Así de directo era el día a día.

Después de su quinta derrota en fila, los jugadores esperaban que sacaran al técnico y al término del juego, el señor Silvio Berlusconi, propietario del equipo, reunió a los jugadores y les dijo que antes de que corriera al técnico, correría a todos los jugadores y que el último en salir sería el técnico.

A partir de esa acción de empoderamiento al técnico, el equipo empezó a ganar y pasó a la historia como el gran Milan.
En México se dio un caso igual y fue con el profesor Meza, en el Pachuca.

Aquí fueron seis en derrotas en fila y Jesús Martínez hizo lo mismo. Al final el Pachuca fue campeón.

Moraleja: si tienes un objetivo, no lo cambies porque serás el primero que se traiciona y los de junto o los de tu alrededor verán que no eres firme en tu pensar.

RODRIGO ARES DE PARGA

Mucho tema da su salida. Lo que a mí me rompe el ojo es lo que vi ayer. Todos los demás temas de comportamiento de la persona, de dineros que van y vienen y demás los desconozco. Desde que llegó, me acuerdo perfecto porque estaba yo trabajando en ESPN, habló de reestructurar las firmas básicas.

Más allá de que fallaron el 2-0 con un penal perfectamente mal tirado, que no tuvieron fortuna en el tiro final, anteponiéndose cuatro veces los postes y que al final, la clasificación a la liguilla la dejaron ir en las últimas cinco jornadas, que de 15 puntos solo lograron cinco, veo que es un equipo con la menor cantidad de extranjeros en su nómina, solo siete, de los cuales en las últimas 11 jornadas utilizan promedio de cuatro por partido y entonces utilizan a siete mexicanos en su once inicial.

Todos formados en Pumas. Saldívar, Mozo, Quintana, Jaque, Mendoza, Iniesta, Escamilla, que recién jugaron, son parte fundamental de la plantilla. Entonces, quiero imaginar que atrás de ellos, vienen más y lo que prometió, en lo deportivo, lo cumplió.