Por: Jaime Carrera

De ser aprobado el incremento de 2.5 al 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) por parte del Congreso local, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez-Pacheco exhortó al gobierno del estado a destinar los recursos a mayores estrategias y acciones en materia de seguridad pública.

“Estuvimos analizando, nos preocupa mucho el tema de la seguridad en Puebla, si no hay seguridad no se siguen abriendo empresas y se siguen frenando las inversiones, entonces fue eso que optamos por apoyar al gobierno estatal, y de esta manera ceder ese 0.5 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina”, dijo.

Alarcón Rodríguez-Pacheco reconoció que, el aumento del ISN propuesto por el gobierno del estado, y avalado en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Legislativo local, es un tema que sí “pegará” al sector empresarial y productivo de la entidad, sin embargo, se dijo en la disposición de respaldar al Ejecutivo, así como vigilar el destino de los recursos a través del CCE.

“Ya lo habíamos comentado con el señor gobernador, al final de cuentas sí es un porcentaje y más para las empresas que tenemos muchos empleados pero bueno, se acordó con el gobernador que con ese 0.5 por ciento que asciende a 900 millones de pesos, aproximadamente, se haga una junta específica de vigilancia, para que ese dinero en realidad se vaya directamente a seguridad, tengamos cero corrupción y no se malgaste ese dinero”, acotó.

El líder empresarial agregó que, a la fecha, la economía del estado continúa retraída, no obstante confía que de manera paulatina la situación mejore en beneficio de las familias poblanas.

Tan sólo el CCE concentra a un millón y medio de trabajadores a través de las 23 mil 850 empresas de los distintos sectores productivos, que en conjunto representan el 62.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“Hay varios mecanismos que estamos manejando para beneficiar a la gente, lo queremos es que la gente siga pidiendo trabajo, no hubo mucha inversión durante este 2019, como lo esperábamos y lo bueno, lo que queremos es que las empresas sigan caminando, y para eso esperamos el tema de atención a la seguridad”, concluyó.

Aprueban Ley de Ingresos 2020

Este miércoles, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Legislativo local aprobó la Ley de Ingresos 2020 para el estado de Puebla, por un monto de 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos.

El documento incluye aumentos de 0.5% en el cobro del ISN, al servicio de hospedaje, el cual –de ser aprobado en el Pleno este viernes 13 de diciembre– pasará de tasa cero al 3%—, y al Impuesto sobre Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos, el cual podría incrementar del 0% al 6%.