Por: Guadalupe Juárez

En medio del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió esperar que finalice la discusión de los recursos asignados a cada estado para revisar los anexos y saber cómo le irá a la entidad el próximo año.

“Nosotros tenemos que esperar a que veamos con cuidado cada uno de los proyectos que ahí están previstos y ahí veamos cómo bajan, eso es lo primero. (…) Hay que revisar cada uno de los anexos y ver los fondos para Puebla”, declaró, por lo cual se reservó su pronóstico sobre si aumentarán o no las asignaciones para el estado.

El mandatario estatal reconoció el trabajo del gobierno federal al considerar que la asignación de recursos para el próximo año fue calculada sin nuevos impuestos, sin déficit, así como basados en cifras macroeconómicas que son “perfectamente cumplibles”.

Por otra parte, Barbosa Huerta explicó que en el anteproyecto que se presentó el domingo pasado no se contempla la inversión para la construcción de los cuatro hospitales que anunció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, pues la inversión abarca hasta el año 2022 y los proyectos que no fueron etiquetados podrían aparecer hasta el próximo ejercicio fiscal.

En este sentido, también aclaró que los proyectos que se mencionan en el documento que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión no son para terminar obras de la administración pasada federal —como lo contemplado para el Periférico Ecológico—, sino proyectos que ya están planeados por los gobiernos actuales.

Según fuentes cercanas al gobernador, Puebla podría recibir una bolsa de recursos histórica que rebase los 100 mil millones de pesos. Esto, por los proyectos que ejecutará de forma directa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otro tema, Barbosa Huerta recordó que la entidad ejercerá mil millones de pesos en lo que resta del año para proyectos de infraestructura carretera, con lo cual podrá comenzar a cumplir parte de sus promesas de su campaña.

El titular del Ejecutivo estatal apuntó que se enfocarán en ejercer dicha cantidad y presentarle la cartera de obras al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que tiene planificadas para terminar 2019 como acordaron cuando el funcionario federal visitó el estado.