Entre las irregularidades que presentarán a la Auditoría Superior del Estado destacan contratación de empresas fantasma, sobrecosto en la construcción y expropiación de viviendas para proyectos de infraestructura.

Por: Mario Galeana

La Comisión Inspectora del Congreso local promoverá cinco denuncias ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) en las que se acusa la contratación de empresas fantasma, el sobrecosto en la construcción de distintas obras y la expropiación de viviendas para proyectos de infraestructura realizados durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

La presidenta del órgano legislativo, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, describió que entre las obras que serán auditadas se encuentran los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), el Museo Internacional del Barroco (MIB), la Estrella de Puebla, el segundo piso de la autopista México-Puebla, los Centros Integrales de Servicios (CIS) regionales y el bulevar Carmelitas.

La legisladora explicó que el Congreso local no fue artífice de las denuncias, sino que estas fueron presentadas por ciudadanos inconformes con las obras.

“Vamos a meter entre cinco y seis denuncias que vienen bien fundamentadas, y servirán para poder abrir muchas cosas de esa caja de Pandora. Lo que se acusa son obras fantasma, con sobrecostos, además del tema de los fideicomisos”, abundó.

Se prevé que las denuncias serán promovidas durante la primera quincena de septiembre, una vez que se convoque a la sesión plenaria del Congreso local.

En el caso de los Cessa, la legisladora dijo que las irregularidades consisten en que se reportó la remodelación de los inmuebles como si fuesen construcciones nuevas, además de que varias de estas unidades hospitalarias se construyeron sobre terrenos cuya propiedad no pertenece al gobierno estatal.

“Necesitamos saber en cuántos años tendremos que dejar de ocupar esos terrenos. No hay certeza legal y tenemos algunas denuncias al respecto”, dijo.

Sobre la gestión de Gali Fayad, la legisladora indicó que las denuncias fueron promovidas por ciudadanos que vieron afectado su patrimonio mediante la expropiación de inmuebles para la construcción del bulevar Carmelitas.

El 31 de julio, la víspera del inicio de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó un acuerdo para revisar las obras construidas en los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad.

La oposición tuvo como portavoz al diputado panista Oswaldo Jiménez López, quien consideró el procedimiento como una cacería de brujas emprendida por el bloque Juntos Haremos Historia.

“Hablamos de la enorme tentación que tenía la mayoría de esta Legislatura para caer en las mismas prácticas que ellos señalaban en el pasado, que se hacía en la Comisión Inspectora de utilizarla como garrote político”, reprochó.