De acuerdo con Rosalina Valencia, el proyecto de intervención de la terminal de autobuses debería contar con la asesoría de especialistas y atender otras problemáticas como la inseguridad en la zona.

Por: Jaime Carrera

Caos vial, movilidad fallida que fomenta entornos inseguros para los peatones, así como presencia de ambulantaje son sólo algunos de los problemas que aquejan a usuarios de la Central de Autobuses de Puebla (Capu) y habitantes de esta zona al norte de la ciudad que por años ha sido olvidada, señaló Rosalina Valencia, integrante del Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla AC.

Por lo anterior, consideró que el proyecto de remodelación de la terminal de autobuses debió arrancar a partir de un estudio profundo de movilidad y no únicamente bajo el argumento de modernización del lugar, sin dejar de lado que sí requiere una intervención arquitectónica, pero en función de las mejoras del entorno.

“Se requiere de una planeación, en cuestión de preguntar al viajero cómo es su experiencia al transitar por la zona, de que los ambulantes, si bien tienen una fuente de ingresos a las afueras, entorpecen la movilidad al obstruir las banquetas”, explicó.

En ese sentido, puntualizó que serán necesarias y obligatorias las negociaciones con comerciantes informales a fin de garantizar espacios accesibles para los peatones en una zona donde el uso de suelo en su mayoría es comercial.

“Mejorar los puntos de ascenso al transporte público, instalación de rampas, señalética y colocación de placas o infraestructura dactilar para personas con discapacidad”, son algunas de las intervenciones a considerar, agregó.

EL PROYECTO

Hasta el momento, el Ayuntamiento no se ha acercado a colegios como el de Urbanistas y Diseñadores Ambientales, informó Rosalina Valencia, quien dijo confiar en las acciones a coordinar por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), aunque invitó a las autoridades a consultar sobre el tema a otros especialistas.

Posterior a su comparecencia ante el Cabildo, la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, evitó dar detalles respecto a la injerencia que tendrá en dicho proyecto anunciado con bombo y platillo por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco durante su primer informe de laboress y que a la fecha, se sabe, tendrá una inversión de recursos públicos de 44 millones de pesos.

La funcionaria municipal reconoció que existe una amplia variedad de oportunidades en las que la dependencia que encabeza puede incidir, “desde cruceros seguros para peatones, hasta ampliación de banquetas”, no obstante y a pesar de que aseguró que participa en las reuniones entre secretarías dijo “no ser la apropiada para ser la portavoz del proyecto”.