Por: Guadalupe Juárez 

El secretario de Salud estatal, Humberto Uribe Téllez, confirmó que se han registrado dos defunciones por influenza en la entidad, en el municipio de Zacatlán, durante la semana 40 de 2019. 

Hasta el 18 de noviembre del año en curso se detectaron 14 casos en el estado; la mayoría en los municipios de Chignahuapan, Guadalupe Victoria, Puebla, Tehuacán y Zacatlán. 

El funcionario estatal informó que hay suficientes vacunas para los centros de salud del estado y pidió a la población que acuda a aplicárselas, sobre todo a los grupos de riesgo, los cuales están conformados por los menores de cinco años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Además de aquellos pacientes con diabetes, hipertensión y sensibilidad respiratoria, alérgica o bronquitis de respiración. 

“La protección máxima se alcanza dos semanas después de vacunarse, se mantiene durante varios meses y va descendiendo paulatinamente”, dijo.

A nivel nacional, han identificado 325 personas con influenza, de las cuales se han presentado 11 muertes.

Los estados con más muertes por casos de influenza, aparte de las dos defunciones registradas en Puebla, son Yucatán —donde se han registrado cuatro decesos por esta enfermedad—, Quintana Roo —con dos fallecidos—, Chiapas —con una defunción—; en Veracruz también se registró una muerte por dicho padecimiento, misma cantidad que en Colima.La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta sobre todo a la nariz, garganta, bronquios y pulmones. Por lo regular se presenta en los meses de invierno, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Los síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga. En casos particulares, vómito y diarrea.

A diferencia de un resfriado común —advierte el gobierno— la influencia puede ser mortal y es transmisible a través de las gotículas de saliva de una persona enferma que expulsa al toser o estornudar.