Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

Ahora que está en auge la presencia de la réplica de la Capilla Sixtina, en el atrio de Catedral poblana, vale la pena destacar algunos incidentes ocurridos en el marco de su instalación.

Llamó la atención la “oportuna y eficaz” intervención de Ambrosio Guzmán, flamante delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, cuando colocó los sellos de clausura en las rejas de Catedral provocando un retraso de casi 12 horas en la logística de instalación bajo el argumento de supuestas afectaciones al patrimonio histórico y falta de los permisos correspondientes.

Imagínese usted el tremendo daño al patrimonio cultural poblano que no hubo tiempo ni de revisar si verdaderamente los trabajos eran riesgosos o si los permisos estaban en orden.

Sin duda alguna, se trató de una acción para preservar la historia de Puebla, ante la llegada de un concepto de dudoso valor cultural como la Capilla Sixtina.

Sin perder un solo segundo (que para la historia puede representar una eternidad) tomó acciones basadas en su compromiso institucional.

Sin embargo, al final, los sellos tuvieron que ser retirados al determinar que no había acción o falta que los motivara en realidad.

Después de esto, lo que en realidad llama la atención es quién dio la instrucción para intentar boicotear un proyecto cultural que ha sido respaldado por el gobernador Miguel Barbosa y por el arzobispo Víctor Sánchez, nada menos que los líderes político y religioso del estado.

Un proyecto que permite acercar la riqueza cultural de esta obra a los poblanos y que además se convierte en un atractivo turístico durante la temporada.

No nos cabe la menor duda que el arquitecto Ambrosio Guzmán actuará con ese mismo rigor y compromiso para atender el enorme número de templos históricos del siglo XVI que fueron verdaderamente afectados desde 2017 por el sismo del 19 de septiembre y que hasta hoy parecen olvidados.

Seguro que estará presionando al Fonden y al propio INAH para actuar con la misma prontitud para que las lluvias y las condiciones climáticas dejen de afectar cada vez más sus estructuras y mantenga en riesgo permanente estas joyas arquitectónicas.

Seguro que ya tiene también un plan para la atención inmediata de los monumentos históricos que requieren una intervención urgente y cuyas solicitudes llevan ya algunos meses en el escritorio del eficiente delegado.

No cabe la menor duda que actuará con el mismo interés y severidad para atender al menos ocho casonas en el Centro Histórico que al interior están siendo derruidas para la construcción de espacios comerciales.

Lo cierto es que el delegado del INAH está obligado a actuar con esta misma prontitud porque de lo contrario, entonces sólo pondrá en evidencia que su actuar respondió a intereses eminentemente políticos.

Porque la réplica de la Capilla Sixtina no es un proyecto improvisado. Se trata nada menos de una exposición cultural que ha recorrido las ciudades más importantes del mundo con el aval del Estado Vaticano.

¿Usted cree que los organizadores improvisaron su llegada a Puebla sin conocimiento de los requisitos mínimos indispensables para instalarse?

¿A qué Julio se refería don Ambrosio Guzmán cuando recibió esa sospechosa llamada, una vez que se vio obligado a retirar los sellos de clausura por no encontrar anomalía alguna?

••••

Y en medio de las reuniones de coordinación por la colocación de la réplica de la Capilla Sixtina en Puebla que durará hasta la última semana de enero de 2020, ocurrió otro hecho anecdótico.

Resulta que reunidos todos los actores involucrados tanto del gobierno del estado, municipal, eclesiástico y demás, se tocaron temas relacionados a la seguridad, a la protección civil y al impulso al comercio establecido en el Centro de la ciudad.

Pero resulta que la alcaldesa Claudia Rivera pidió la palabra, se la concedieron y entonces salió a la defensa de los ambulantes.

Señaló que al atraer la visita de miles de visitantes, era necesario dar permisos a los comerciantes ambulantes instalados, nada menos, que en las inmediaciones de Catedral.

De ese tamaño.

Los reunidos en esa mesa de coordinación quedaron igual de sorprendidos que usted y yo