Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

A un año que los gobiernos municipales tomaron las riendas del poder, han demostrado incapacidad, inexperiencia y han improvisado en mayor medida sus decisiones de gobierno.

Son pocos los casos donde algún edil ha mostrado experiencia y es común encontrar que estos personajes militaron antes en otros partidos políticos como el PAN y el PRI. 

Esto no significa que estos partidos sean ideales para la tarea de gobernar, pero sí cuentan con el conocimiento básico indispensable para poder dirigir una administración pública. 

Sin embargo, las alcaldías de la entidad son gobernadas por perfiles que nacieron en Morena y por eso hoy tenemos municipios como Puebla capital, Tehuacán, San Andrés Cholula, Texmelucan y muchos otros que se encuentran al borde del colapso, con altos indices de inseguridad, con opacidad en el manejo de los recursos o mala administración de los bienes y con problemas sociales que se van convirtiendo en una bomba de tiempo.

Personajes como Claudia Rivera, Felipe Patjane, Karina Pérez, Norma Layón y muchos otros quienes ingenuamente creyeron que ganaron la elección del 1 de julio de 2018 gracias a su simpatía, cuando lo cierto es que se vieron favorecidos por la ola de la marca “López Obrador”, lo que les permitió colarse en estos importantes cargos.

Por esta razón, a una año de gobierno, somos muchos los ciudadanos que no logramos entender el contenido de su informe, cuando no hay logros que presumir.

La percepción social observa gobiernos sin rumbo, sin idea y lejanos a consolidar un proyecto de gobierno de largo alcance.Lo que se espera a estas alturas es que al menos dejen las cosas como estaban y no las empeoren.

Tradicionalmente se sabe que en un trienio de gobierno, en el primer año se aprende, en el segundo se consolida y en el tercero van cerrando los proyectos; se entendió que el periodo de tres años era muy corto y por eso se planteó la reelección como mecanismo de continuidad para aquellos quienes hicieran un buen papel en las presidencias municipales (los personajes mencionados, están descartados por default).

Lo que actualmente observamos es que estos ediles de los municipios más importantes de Puebla no terminan por creer que ya son gobierno; siguen con la boca abierta y los ojos saliendo de su órbita, sorprendidos por tan enorme dragón que deberían haber domado ya.

Y con el paso de los meses, estos personajes han optado por justificar su incapacidad con argumentos que sorprenden o por su grado de estupidez o por su nivel de cinismo.Se han aferrado a lo más sencillo, echarle la culpa a los gobiernos del pasado y a como van las cosas, llegará el 2021 y seguirán culpando a la revolución misma.

No por menos, el gobernador Miguel Barbosa ha sido duro con algunos de los ediles de su partido como el caso de Puebla y Tehuacán porque de su buen desempeño dependerá el segundo tramo de su mandato.

Es una pena porque si bien muchos veíamos en la alternancia como una muestra de salud democrática para el país y después creímos en el cuento de la nueva transformación, hoy solo confirmamos que estábamos mejor, cuando estábamos peor.