Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

Cuando algunos creíamos que la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, en voz baja, con aquella prudencia con la que actúan los verdaderos líderes y como una forma sutil y fina de responder a sus críticos, comenzaba a dar resultados, más bien le tuvieron que hacer la tarea.

Uno elige a sus autoridades para que nos representen y tengan la capacidad de solucionar las diversas problemáticas que se puedan presentar en el día a día.

Como ciudadanos aportamos lo que nos toca, pero quien cuenta con el aparato gubernamental para administrar es la autoridad.

En este caso, Claudia Rivera y su equipo no han logrado esta máxima de la democracia y de la administración pública.

Entonces, después de nueve meses de gestación de la Cuarta Transformación en el municipio de Puebla, se ha dado a luz a un gobierno fallido.

Se dijo en las últimas semanas que la incidencia delictiva disminuyó y es verdad…

Que se han comenzado a limpiar las calles del Centro Histórico de ambulantes, y es verdad…

Que se comenzaron a remendar los baches, y es medio verdad…

Que el fenómeno de la violencia contra las mujeres va a la baja, y es verdad…

Pero también es verdad que en estos y otros casos han tenido que intervenir –con evidente urgencia–, otros entes gubernamentales tanto del estado como de la Federación; incluso, tuvo que intervenir directamente el gobernador electo Luis Miguel Barbosa.

En materia de incidencia delictiva, el gobierno federal dispuso de un importante número de elementos de la Guardia Nacional para patrullar la capital y sus 17 juntas auxiliares; la Secretaría de Seguridad Pública –a cargo de Manuel Alonso– tuvo que disponer de recursos humanos y materiales para fortalecer la estrategia de seguridad en esta etapa vacacional. En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) capturó al policía que violó a una mujer en enero de este año, mientras sus compañeros extorsionaban a los dos acompañantes de la agredida; al final, aunque se aseguró a este mal elemento en Acatzingo, se le permitió al Ayuntamiento poblano colgarse parte de la medalla, para ayudarle a Rivera y su equipo en materia de percepción.

Si hablamos sobre el tema del ambulantaje, resulta que en nueve meses nada pudo hacer el municipio, especialmente René Sánchez Galindo –secretario de Gobernación Municipal–, quien para atender problemas superfluos que sólo necesitan una llamada telefónica tarda una semana entera, imagínese ahora para solucionar problemas que requieren respuestas más complejas.

Pues resulta que tuvo que ser Fernando Manzanilla quien a través de la Secretaría General de Gobierno hizo una limpia en calles como la 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, 5 de Mayo y otras del Centro Histórico angelopolitano.

Fue necesaria esta intervención al percatarse no que la estrategia del gobierno municipal era inadecuada, sino que no existía una para poner freno a quienes habían convertido las calles en un vil tianguis de mal gusto.

La violencia contra las mujeres en la capital – uno de los 50 municipios donde se declaró la alerta de género– disminuyó, pero en ello tuvo que ver la intervención que Mónica Silva, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), quien con un grupo colegiado reforzó las campañas de prevención y acción.

En cuanto al programa de bacheo, se trata de una campaña que no ha perneado entre la sociedad.

La presión por el subejercicio de los recursos puso a correr al equipo del Ayuntamiento para dar muestras de supuesto trabajo, aunque resultó más efectiva la campaña que emprendió el ciudadano @Hechizero_38, quien fue a celebrar, con pastel y mariachi, a un bache en la colonia Huexotitla, por haber cumplido un año de haber aparecido.

Se puso en evidencia la falta de atención a los problemas de la sociedad poblana y que, a pesar de las denuncias, el Ayuntamiento de Puebla ha optado por esperar que alguien más llegue a resolverlas, a hacerles la tarea.

¿Qué hacía falta en todos estos casos?

Conocimiento y, sobre todo, voluntad política.

Se le está terminando el primer año a Claudia Rivera y los resultados son tan magros que incluso sus correligionarios, los regidores de su propio grupo político, han reconocido que la falta de capacidad de la edil y su equipo le están cobrando factura a Morena y a la Cuarta Transformación.

Me niego a creer que la critica a Claudia Rivera tenga relación con su condición de ser mujer. Usar ese argumento, como bien arengó la cuenta @SinMiedoMujeres: “Ni Angela Merkel, Michelle Obama o Margaret Tatcher han puesto como pretexto ser mujeres por no poder hacer su trabajo. En #Puebla @RiveraVivanco_ no representa la sororidad”.