Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

Creyó que nada pasaría.

Consideró que el costo político de encarcelarlo resultaría caro para la marca Morena.

Aseguró que era intocable y que la 4T no correría el riesgo.

“Jamas me tocarán porque enfrentarse a mi, sería enfrentarse al Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y del líder mismo de la Cámara Alta en San Lazaro”, habría dicho el alcalde de Tehuacán en referencia a Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, respectivamente.

Felipe de Jesús Patjane Martinez esta tras las rejas y no es un asunto menor.

Pudo haber sido el jueves o pudo haber sido el lunes, pero su detención fue específicamente horas antes de su boda con quien fuera su Secretaria efe Turismo y Cultura, cuya historia de excesos y excentricidades todos conocemos.

No esta mal gastarse un super “varorte” para conquistar a la prometida, lo malo viene cuando se usa al erario para dichos fines. Pero eso es lo de menos.

Lo cierto es que su detención marcará un precedente en la política interior del Estado y, mas allá de la falta de las mil patrullas prometidas al inicio de su mandato, Miguel Barbosa envía un mensaje contundente de control, de poder y de decisión.

La detención de Patjane resulta un triunfo colectivo para la sociedad ávida de venganza contra aquellos gobernantes quienes siguen el mismo patrón de la clase política tradicional enraizada en el PAN y el PRI -con sus debidas excepciones y eso también fue calculado desde la casa de gobierno.

El mensaje de Barbosa Huerta es contundente y pone en alerta a los “Jose Juanes”, a los “Hector Alonsos”, a los “Armentas”, a los “Moreno Valles” y hasta a los “Claudia Riveras” sobre alinearse a la nueva forma de gobierno.

Y es que lo que el mandatario poblano menos quiere es que se genere una percepción de un Estado Fallido con la auto nomnbrada 4T y por eso es que Felipe Patjane esta en la cárcel.

Hay quien dice que fue un “hijo desobediente” (no hay que olvidar que el edil llamó Padre Político al entonces candidato a la gubernatura), pero lo cierto es que Felipe Patjane perdió el control y cometió errores que la la ley castiga con toda contundencia.

Es un hecho que hubo una intromisión de la Secretaría de Gobernación aunque siendo analíticos, se cuidaron las formas por más que Patjane intentó desacreditar el procedimiento con una serie de audio-escandalos patito.

Se le advirtió una y otra vez y Patjane prometió cambiar, pero en la realidad dejó de cumplir los pactos políticos.

No es descabellado pensar que el propio Presidente de la Republica estuvo detrás de la decisión; ¿se imagina una segunda boda “fifi” con la marca “Austeridad” como la de Cesar Yáñez? (la boda estaba valuada en más de millón y medio de pesos).

¿Descartaría la intromisión revestida de opinión del gobernador Cuauhtémoc Blanco de que dicha fiesta se realizará en Morelos, una entidad gobernada por Morena?

A Felipe de Jesús se le ofreció rescatar al municipio de Tehuacán de la difícil crisis que enfrentaba, pero con un dejo de soberbia, creyó que con la foto que tanto presumía en su oficina al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador levantándole la mano, era mas que suficiente.

Nada resultó más falso que esa automentira porque incluso el Presidente Lopez Obrador visitará una vez mas la entidad, para decir que las cosas en Puebla se están haciendo bien.Quizá hay quien lo dude, pero para el mandatario de la Nación, su percepción es la mas importante.

Y hablando de los “Rivera Vivanco”, vale la pena reflexionar su estatus político después de su viaje a Nairobi, Kenia.

Tal pareciera que a la edil capitalina tardó buen rato en recuperarse del Jet-Lag.

O más bien, quizá esta nerviosa porque el gobernador Barbosa ha actuado en consecuencia ante la falta de gobernabilidad que existe en el municipio poblano.

El viernes por la noche no estuvo presente en el arranque del Programa Transporte Nocturno, donde sí estuvieron Karina Pérez y Luis Alberto Arriaga de de San Andres y San Pedro Cholula respectivamente.

Tampoco estuvo presente en el inicio de El Buen Fin con los empresarios poblanos.

Y menos hizo presencia en el acto conmemorativo al 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910 en Puebla, acto en el que estuvieron todos los cercanos al gobernador quien presumió sus orígenes revolucionarios.

Y es que el mandatario sabe que la creciente criminalidad que se vive en el municipio de Puebla cobrará factura en las próximas elecciones.Dicen que Cuando veas las barbas de tu vecino Patjane cortar, pon las tuyas a remojar.