Pueblos mágicos. En Cuautlancingo podrás degustar del mole y el pipián en su feria; en Calpan te deleitarás con los tejocotes en todas sus variedades y para terminar lánzate a Paso de Cortés a convivir con la naturaleza y cortar tu árbol

Por: Erika Jaramillo/Fredy Aco

Ya nos está arropando el espíritu navideño y por ello te recomendamos que este fin de semana te lances para San Pedro Cholula, donde este domingo 1 de diciembre encenderán la iluminación navideña del primer cuadro de la ciudad que quedará simplemente espectacular.

No es la Villa Navideña de Atlixco, pero sin duda sus autoridades han puesto especial empeño en que las calles y plazas de este bello Pueblo Mágico luzcan muy padres con los miles de focos que las adornarán.

Además de la caminata para tomarte decenas de fotos, este domingo en punto de las 17 horas podrás disfrutar en familia en el Zócalo de obras de teatro, música y por supuesto el encendido de su monumental árbol.

No se te olvide pasar por los puestos de comida que se instalarán y que ofrecerán desde el delicioso ponche hasta las tradicionales chanclas adobadas, chalupas, molotes y muéganos.

Sin duda, caminar por San Pedro Cholula es una delicia, ya que además de los atractivos turísticos que tiene, pasar una tarde en sus múltiples terrazas para disfrutar de un rico café, una chelita o cualquier platillo que pidas, es muy relajante.

Te recomendamos que si vienes en auto lo dejes en cualquiera de los estacionamientos que te ofrecen tiempo ilimitado por un solo pago, o si ya eres un maestro de los parquímetros y tienes muy bien calculado tu tiempo, puedes dejarlo ahí sin ningún problema.

Paso de cortés, para ir por tu árbol de Navidad

Ya llegó el frío y el comienzo de la Navidad. De acuerdo con la tradición católica, este fin de semana se tendrá que poner el arbolito y nos vamos a la zona del volcán Popocatépetl por el nuestro.

La aventura es con temperatura baja, así que hay que llevar gorro, chamarras, guantes y bufanda.

Nos vamos por la carretera Paso de Cortés, que parte de Cholula, y llegamos hasta Nealtican para comenzar a subir por el volcán. Para comer no se preocupen, porque a la mitad del ascenso existen dos restaurantes con la especialidad en truchas. Tú mismo la puedes pescar y te recomendamos que la pidas en caldo al epazote, una delicia.

Al llegar justo a Paso de Cortés haz un alto para tomar fotos del Popocatépetl y como dicen las abuelas, lo tendrás enfrente de tu nariz.
Sigues tu trayecto por la misma carretera rumbo al Estado de México y a unos 15 minutos encontrarás un lugar donde puedes comprar tu árbol de Navidad. Es un proyecto silvícola que vale la pena conocer, porque tú eliges el tamaño y forma de tu árbol, hasta tú mismo lo puedes cortar.

Para disfrute de los niños, existen ciervos caminando por la zona y se dejan acariciar.

Esta es una aventura que les llenará de emoción no sólo por ir por tu elemento navideño, sino de estar cerca del volcán más bello del mundo.

Disfruten su fin, porque viajar, comer y beber lo hacemos Sólo Por Placer.

Feria del Mole y el Pipián en cuautlancingo

Puebla es la entidad más rica en gastronomía, aunque se enojen en Yucatán, Veracruz y toda la urbe. ¡Hemos dicho!

Y si tienen dudas, también este domingo se presenta la Quinta Feria del Mole y el Pipián Artesanal en la explanada de Cuautlancingo, con la cual se busca rescatar las tradiciones y sabores sobre estas típicas recetas.

Huejotzingo dice que ahí nació el primer pipián verde, porque así lo establecen documentos, pero lo cierto es que este platillo de todos sabores es más poblano y sabe delicioso.

La feria tradicional del mole y pipián artesanal representa un esfuerzo por reconocer, preservar y dignificar el patrimonio culinario que da una identidad a Puebla.

Y si a usted no le dio tiempo ir a Chignahuapan por sus esferas, no se preocupe, este Pueblo Mágico estará presente con sus esferas, además Tlaxco y Calpan traerán sus artesanías y el delicioso pulque.

De feria en San Andrés Calpan

¿Se acuerdan en dónde se realiza la mejor feria de los Chiles en Nogada? Pues es San Andrés Calpan, muy cerca del volcán.

Este municipio tiene uno de los mejores conventos franciscanos de la época y está en proceso de restauración, pero ya puede ser visitado. Los amantes del arte virreinal tendrán enfrente a un verdadero monumento con sus cuatro capillas consideradas de las mejores en América Latina.

Y por si fuera poco, se llevará a cabo su tradicional feria este fin de semana para poder disfrutar su gastronomía con pipián, mole y en esta época existe una gran cantidad de tejocote, los mejores de la región.