STEM + A
Por: Raúl Miranda / @mirandaraul

Y siempre nos estamos quejando de ello, ¿por qué no en vez de quejarnos buscamos cómo aprovechar esta nueva realidad de convivencia?

Porque si queridos viejitos, esto ya no va a cambiar. Les cuento:

A últimas fechas he tenido la fortuna de estar en contacto con jóvenes en algunos lugares de nuestro país.

Cada vez estoy más seguro de que existe talento en México para producir tecnología. Desde simuladores de aviones hasta sistemas de inteligencia artificial, los tecnólogos nacionales tienen capacidad para competir y ganar licitaciones y contratos de desarrollo tecnológico.

Sin embargo, México no está listo para usar tecnología y beneficiarse de la automatización inteligente en sus cadenas productivas. Sin embargo, está ampliamente preparado para que sus 100 mil ingenieros se entrenen, expongan y evolucionen.

Debemos ayudar a que esto pase.

Este fin de semana estuve cinco horas en un auto con mi ahijado, quedé impresionado del tiempo y modo que ocupa utilizando el teléfono móvil: prácticamente está pegado al aparato, ¿por qué no aprovechamos que los chicos viven pegados a estos aparatos en vez de molestarlos?

¿Podemos ayudar a mejorar estas habilidades?, ¿qué tal si encausamos este talento en tecnologías de frontera a las que tenemos acceso simple y no tan caro? por ejemplo, en la Ciencia de Datos.

En nuestro país podríamos dedicarnos a muchas tecnologías pero la verdad es que tenemos pocos recursos, entonces debemos de aprender a elegir lo que tenemos a mano y que no sea muy costoso, un ejemplo rápido: una de estas tardes coincidí con un amigo generador de empresas de tecnología de frontera y me contó que en mismo tiempo pero con el doble de capital ha logrado el mismo crecimiento en la empresa de alta tecnología que él impulsa comparándola con la que yo trabajo.

¿Cómo fue? Ellos hacen tecnología que ocupa insumos de otros países y nosotros hacemos Ciencia de Datos que sale del conocimiento y educación de nuestro México.

¿Simple, no?

En estas reuniones con jóvenes que les platicaba, he visto que siempre están enfocados en trabajar con tecnología de frontera -aunque a veces ni se dan cuenta- y que no necesita más elementos de construcción que la que se hace en un nuestro cerebro; aquellos que hacen aplicaciones espectaculares y útiles son jóvenes que lo hacen rigor mucho rigor, que quiere decir trabajan como locos.

Listaré aquí 7 cosas que veo que utilizan día a día y que han hecho posible que en sus laboratorios puedan crear aplicaciones exitosas:

 

  • Utilizan Internet todo el tiempo, Internet es el espacio más grande y sin gobierno creado por la humanidad que conecta todo del mundo y es el sistema más poderoso jamás concebido para recabar, procesar y analizar datos, y para producir, diseminara usar información, por eso lo usan todo el tiempo.

 

  • Digitalizan la información, que es la conversión de objetos analógicos a bienes digitales para su uso inteligente. La digitalización nos permite transformar las actividades económicas y del día a día y nos ayuda a usar mejor la información que llega a cada momento.

 

  • Usan esa información digital, ya que se digitaliza y ya que usan Internet, pues ahora hacen esta información útil y valiosa. La información digital es una fuente riquísima de información sobre los patrones de comportamiento, de consumo, de las preferencias de individuos y grupos, las percepciones políticas, los intereses culturales, etc.

 

  • Buscan hiperconectividad, en vez de darle lata a los chicos que usan celulares, las mismas organizaciones se la pasan pegados a sus teléfonos, haciendo que la vida cotidiana sea ayudada por las aplicaciones que están en sus aparatos.

 

  • Conocen y usan el Internet de las Cosas, que en paralelo con Internet ha surgido como una nueva red, y pronto rebasará en tamaña e interconexión a las redes humanas. El Internet de las cosas es la conexión y comunicación de todos los dispositivos que entre ellos comparten información de manera ordenada.

 

  • Dejan que las máquinas aprendan manejando grandes volúmenes de información, al final de cada día veo que se sienten orgullosos de saber qué es lo que su máquina aprendió en los entrenamientos del día: se atreven y cada día se involucran más Ciencia de Datos, Machine Learning, Inteligencia Artificial.

 

¿Qué tal si a estas herramientas que ocupan los jóvenes a cada momento agregamos rigor y orden científico y usamos Ciencia de Datos para enfocarlos?

En México tenemos una cantera IMPRESIONANTE de científicos ya graduados de instituciones que están entre las mejores del mundo (UNAM, IPN; Cinvestav, INAOE) o de científicos en ciernes que son los chicos que viven con nosotros y que a veces están pegados 5 horas seguidas a un celular sin hacernos caso, nos toca ayudar a que esta devoción  al celular tenga sentido para nuestro futuro país.