De 25 dependencias y organismos públicos descentralizados, sólo el IMACP, Implan, Inmudep, IMJ e Industrial de Abasto han empleado las partidas asignadas.

Por: Mario Galeana

El Ayuntamiento de Puebla tiene un subejercicio de mil 135 millones 293 mil 169.5 pesos y sólo ha utilizado un poco más de la cuarta parte del presupuesto que dispone para todo el año.

El rezago en el ejercicio de los recursos es más evidente en las secretarías de Movilidad y Desarrollo Social, que hasta el primer semestre del año habían empleado menos de 9% de los recursos con los que cuentan para 2019.

Otras dependencias rezagadas son Comunicación Social y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), que en el mismo lapso apenas utilizaron alrededor de una cuarta parte del total de recursos.

En suma, el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco cuenta con cinco mil 48 millones 32 mil 564.82 pesos a ejercer en 2019. Sin embargo, el informe de Egresos de enero a junio revela que sólo ha empleado mil 388 millones 723 mil 112.91 pesos, lo que representa 27.5% del total.

Según lo etiquetado a principios de año, para junio, la Comuna debió haber utilizado dos mil 524 millones 16 mil 282.41 pesos.

De 25 dependencias y organismos públicos descentralizados, sólo los institutos municipales de Arte y Cultura (IMACP), de Planeación (Implan), del Deporte (Inmudep), de la Juventud (IMJ) y la Industrial de Abasto no poseen subejercicio de recursos.

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal solicitó la comparecencia de 16 de los titulares de las secretarías para explicar la manera en que ejercen el erario.

La regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la comisión, atribuyó el subejercicio al desarrollo del proceso electoral a gobernador y la veda electoral que establece durante campañas.

Sin embargo, el ejercicio de los recursos por parte de las secretarías de Movilidad y la de Desarrollo Social, a cargo de Alejandra Rubio Acle y Marcela Ibarra Mateos, respectivamente, es atípico.

En la primera dependencia sólo se han empleado 8.41% de los 72 millones 99 mil 911.36 pesos que dispone para todo el año. En la segunda, se han ejercido 8.8% de los 227 millones 313 mil 405.82 con los que cuenta para el año en curso, según el informe analítico de egresos correspondiente al primer semestre del año.

A estas dependencias les sigue la Coordinación General de Comunicación Social, cuyo encargado es Rafael Quiroz, quien ha utilizado una cuarta parte de los 61 millones 724 mil 840.60 pesos que dispone para 2019.

Y la SSPTM, cuya titular es Lourdes Rosales Martínez, que ha empleado 26.81% de los 233 millones 184 mil 386 pesos que dispone, lo que representa un subejercicio de 301 mil 627 mil 691 pesos.

En el informe se señala que la Secretaría de Igualdad de Género Sustantiva −creada en marzo− no había empleado nada de su presupuesto anual, que asciende a dos millones 882 mil 626 pesos.

ARCHIVO

SUBEJERCICIO CASI GENERA CABILDAZO

En junio, el Cabildo casi rechaza el informe financiero de Rivera Vivanco, a causa del subejercicio de 985 millones de pesos que desde entonces acarreaba su administración.

El informe fue aprobado por sólo 12 votos −incluido el de Rivera Vivanco− contra 11, promovidos tanto por la oposición como por regidores de Morena.

Tras la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda en la que se reveló que el subejercicio ha crecido casi 15%, el regidor perredista Jacobo Ordaz Moreno consideró que es “preocupante” que los recursos no se utilicen, a casi cuatro meses de que finalice el año.

El regidor consideró que la falta de empleo del presupuesto ha sido más evidente en el área de infraestructura, a causa de la ausencia de programas de bacheo y pavimentación.

Sin embargo, hasta el primer semestre del año la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Israel Román Romano, había empleado 411 millones 447 mil 276 pesos, lo que representa 40% del total de recursos para todo el año.


 

Claudia Rivera, en el sótano de alcaldes peor evaluados

La alcaldesa Claudia Rivera ocupa en lugar 96 de 100 de aprobación, su evaluación fue de 17.7% cuando la media nacional es de 34.4%, de acuerdo con la encuesta de este mes realizada por Massive Caller. ARCHIVO

Por: Denisse Meza

A casi un año de haber tomado las riendas del Ayuntamiento de Puebla, la aprobación de Claudia Rivera Vivanco continúa en picada. Después de posicionarse en el sitio 78 en julio, cayó 18 lugares y fue sepultada en el lugar 96 de un conteo de 100 ediles mexicanos, de acuerdo con la encuestadora Massive Caller.

La alcaldesa obtuvo en la evaluación, realizada vía telefónica a 600 personas con un margen de error de +/- 4.3%, un porcentaje de 17.7, ratificando su pésimo o nulo desempeño al frente del gobierno municipal.

En la lista, le siguen el presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Raciel Pérez Cruz; el de Victoria, Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti; el de Ensenada, Baja California, Marco Novelo Osuna; y el Oswaldo García, edil del Ayuntamiento de Oaxaca.

La encuesta evaluó la aprobación de los 100 principales municipios del país y estudiaron a las y los mejores y peores alcaldes de México.

En las calificaciones más bajas también entró el edil de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane, quien se ubicó en el número 83 del índice de aprobación, mismo que subió, pues en la encuesta elaborada en julio pasado se encontraba en la posición 94.

LOS MEJORES EVALUADOS

Por el contrario, el presidente municipal de Parral, Chihuahua,  Alfredo Lozoya Santillán es el mejor evaluado, al obtener el 69.4 % de aprobación.

Le siguen Héctor Israel Castillo Olivares de Santa Catarina, Nuevo León; Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes, Aguascalientes; María Campos Galván de Chihuahua, Chihuahua y Maki Esther Ortiz Domínguez de Reynosa, Tamaulipas, detalló la encuestadora.