La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que ni los motores, rotores ni caja de 90° del Agusta A109S presentaron muestras de averías que provocaran la caída del helicóptero.

Por: Redacción

Los dos motores, el rotor principal y de cola, así como la transmisión y caja de 90° del helicóptero Agusta A109S no presentaron evidencia de falla previa al impacto del 24 de diciembre del año pasado, accidente en el que perdieron la vida la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la investigación técnica del percance ha contado con la participación de expertos en  accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

Sobre los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE)

En tanto, los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámites en aduana de México para su envío al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la FGE.

En este avance de la indagatoria, la DGAC aclaró que se siguen investigando las posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo.

La DGAC, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sigue realizando la investigación para presentar el informe final del percance acontecido en Coronango el año pasado.