Entre las construcciones realizadas más importantes están la plataforma Audi y Ciudad Modelo, el Museo Internacional del Barroco, el Teleférico, la Estrella de Puebla y el Tren Turístico Puebla-San Andrés Cholula.

Por: Mario Galeana

La Comisión Inspectora del Congreso local denunció que 40% de las 13 mil 332 obras construidas entre los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad no fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dijo que en estas cinco mil 299 edificaciones se invirtieron un total de 33 mil 121 millones 911 mil 288 pesos.

Por tal razón, el organismo legislativo ordenó a la ASE una nueva auditoría a 32 de las obras emblemáticas del sexenio morenovallista y su extensión, el galicismo, entre las cuales se encuentran la plataforma Audi y Ciudad Modelo, el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Teleférico, la Estrella de Puebla y el Tren Turístico Puebla-Cholula.

Otras de las obras que serán auditadas son la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el Auditorio GNP −antes conocido como Acrópolis−, la remodelación del estadio Cuauhtémoc, el Ecoparque Metropolitano, el Parque Lineal del río Atoyac, los arcos de seguridad, distintas vialidades y ciclovías, incluso hasta el edificio de la ASE.

La solicitud fue aprobada por cinco votos a favor y uno en contra del panista Oswaldo Jiménez López, sobrino político de Gali Fayad.

Los legisladores otorgaron un plazo de 15 días para que el encargado de despacho de la ASE, Alberto Segovia Blumenkron, presente una nueva fiscalización de este conjunto de obras. Esta deberá incluir el importe autorizado de la construcción comparado con el precio contratado, el tiempo de ejecución, el avance financiero de la obra y la modalidad de la contratación.

Romero Garci-Crespo consideró que es inquietante la metodología que la ASE empleó para componer la muestra de las obras que sí fueron auditadas.

Ejemplificó que sólo 37.7% de las edificaciones construidas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) en 2012 fueron auditadas. Esta situación se replicó en la Secretaría de Salud, donde sólo se auditó 33.06% de las obras ejecutadas en 2015.

Pero no en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, cuyas obras fueron fiscalizadas al 100%.

“Estamos destapando esta corrupción que hubo en Puebla de 2011 a 2018. Porque antes también hubo corrupción, pero gravemente se disparó en estos años. Vamos a encontrar muchas cosas”, pronosticó la presidenta de la Comisión Inspectora.

Adelantó que en las siguientes semanas se solicitará al órgano fiscalizador una nueva auditoría a otro paquete de obras construidas en los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad.