De todo un poco. Si te gusta el mezcal, San Diego es la opción, pero si lo tuyo es la aventura puedes llegar hasta la laguna de Aljojuca y maravillarte con el paisaje y la leyenda que la envuelven

Por: Erika Jaramillo/Fredy Aco

Este fin de semana no olvides darte una vuelta por San Pedro Cholula, que tiene una extensa variedad de actividades artísticas y culturales en el Vaniloquio 2019 que tendrá conciertos, representaciones teatrales, presentaciones de libros, cine y exposiciones todos los días hasta el próximo 23 de noviembre.

Comenzamos con música variada en el kiosco del Zócalo a partir de las 17 horas y el viernes en punto de las 18 horas en la explanada del Parque Soria, a los pies de la pirámide, habrá un gran espectáculo de luces, música y pirotecnia con el artista chino contemporáneo Cai Guo-Qiang, reconocido a nivel mundial por el uso de pólvora como elemento artístico y dará un espectacular show que no te puedes perder.

Este festival tendrá el tradicional Concierto de Campanas y la presentación estelar de Lupita D’Alessio como cierre del festival.

Así que ya lo sabes, si no quieres salir muy lejos, San Pedro Cholula siempre tiene opciones para ti y tu familia.

Mezcal poblano de calidad para disfrutar en san diego

Para todo mal mezcal, para todo bien, también y si no tiene remedio… Nos vamos a San Diego La Mesa Tochimiltzingo donde se jactan de ser la cuna del mezcal poblano, uno de los mejores.

Por el nombre pareciera que está muy lejos —far, far away— pero no, se encuentra cerca de Atlixco de las Flores, en el corredor gastronómico tomas a la izquierda y posteriormente sigues el camino amarillo por 25 minutos y ¡Zas! Estás en donde abunda la mejor bebida del mundo.

Del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo el quinto encuentro de maestros mezcaleros de la zona y podrás disfrutar de las diferentes variedades como espadín, papalome o tobalá a precios módicos.

Se lleva a cabo este festival y se convoca a los productores de la zona que ofrecen sus mejores productos y para comer habilitan dos o tres restaurantes para que no se les suba la bebida a la cabeza.

Algunos productores prefieren vender su producto a granel, lo cual repercutirá en un menor precio para consentir a la cartera.

Si usted es amante del mezcal y no tiene planes para la quincena, ya no lo piense más y vaya preparado, porque Sólo Por Placer los puede saludar y hasta brindar. 

¡Salud!

Autos antiguos, no viejos

Para rematar, este fin de semana se llevará a cabo una exposición de autos antiguos en Val’Quirico, a un costado de Xoxtla, por la autopista Puebla-México. Los que somos amantes de estas piezas de colección tenemos una cita

Observaciones: el lugar es caro, por lo que tendrás que ir preparado. 

Más de 200 autos estarán expuestos y te aseguro que quedarás maravillado de los automotores que se quedaron varados en el tiempo.

Laguna de aljojuca 

Para los amantes de la naturaleza y de las leyendas te recomendamos que visites la laguna de Aljojuca, en el municipio de Ciudad Serdán; a 15 minutos de la ciudad está ese hermoso paraíso con aguas de color turquesa.

Desde la parte alta podrás visualizar un paisaje maravilloso, porque se observa cómo el cráter de un extinto volcán se convirtió en una olla para retener esta agua de color único en la zona.

En la parte baja podrás rentar una lancha para que te lleven a dar una vuelta y verás el espléndido lugar lleno de misticismo.

Te podrán contar la leyenda de cómo se formó la laguna de Aljojuca y te quedarás maravillado.

Acá te adelantamos un poco… Cuentan que hace muchos años una pastorcita cuidaba de sus borregos y uno de ellos se escapó, pero al regresar traía el hocico mojado lo cual le extrañó mucho porque era época de sequía.

Al día siguiente se repitió la escena. Intrigada de dónde estaba el agua, la pastorcita le colocó un cascabel a su animal para seguirlo y cuando se dio cuenta que en medio de este cráter brotaba un poco de agua. La niña, curiosa como todas, comenzó a rascar y a rascar hasta que brotó tanta agua que cubrió toda la zona y ella pereció ahogada.

Es por ello que se aparece en forma de hada de las profundidades y juran que algunos la han visto.

Ya que andas por la zona, te recomendamos que vayas a conocer la iglesia de Padre Jesús de las Tres Caídas en Ciudad Serdán y comer una rica barbacoa en el mercado del lugar.