No se trata de especular.
Tampoco aparecer como un espacio amarillista.
Mucho menos plasmar una historia falsa.
Simple y sencillamente es hurgar en la historia del país y ahí se encuentra impreso: “1932… año del crack en México”.
Y donde jugó un papel relevante el general Lázaro Cárdenas del Río, a la postre Presidente de México y autor de la expropiación petrolera.
Y tanto Lázaro Cárdenas como Benito Juárez son parte de las figuras nacionales que tiene de cabecera el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.
Lo que lleva al comparativo y semejanza:
“A partir de la pandemia por el Covid-19, los indicadores financieros para 2020 asemejan una situación económica como la de hace… ¡88 años!
“Factores económicos internos y externos se juntaron con una turbulencia política y dieron forma a la debacle financiera más grande en la historia”.
Y hoy esa historia negra de 1932… puede repetirse.
Ayer el periodista Andrés Becerril publicó en Excélsior un excelente –espléndido– reportaje donde recopila y expone los puntos relevantes de la información publicada en las ediciones que datan del 29 de marzo de 1927, 25 de octubre de 1929, 24 de julio de 1930, 28 de enero de 1931 al 16 de enero de 1932.
Veamos qué dice la historia escrita en esos años de turbulencia política y económica que vivían México y los Estados Unidos.
“Amalgamadas crisis económica –la más severa en la historia del país– y turbulencia política, producto del reacomodo posrevolucionario, el 2 de septiembre de 1932 el presidente constitucional de México, Pascual Ortiz Rubio, renunció a su cargo en el que llevaba dos años, seis meses y 26 días.
“La caída financiera de 1932, con una pérdida de 14% del Producto Interno Bruto (PIB) y proporciones de bancarrota del país fue el resultado de un coctel de factores internos que inició en 1926 y se agravó tres años después con la Gran Depresión.
“En lo político, la figura caudillista, avasalladora del expresidente de México, el general Plutarco Elías Calles, proclamado jefe máximo de la Revolución, y su grupo encabezado por el general Manuel Pérez Treviño, obligaron a Ortiz Rubio a decidir entre arrestar a Calles, iniciar una sangrienta guerra civil y su sacrificio político, según escribió el general Lázaro Cárdenas del Río el 14 de octubre de 1931, un día antes de dejar de ser secretario de Gobernación de Ortiz Rubio”.
Agrega el texto de Andrés Becerril.
“La Gran Depresión que estalló en Estados Unidos en dos tiempos, uno el 24 de octubre y otro el 29 de octubre de 1929, empeoró tanto la situación económica de México y se imbricó con decisiones políticas, que terminaron de fundir las finanzas del país.
“La onda expansiva de lo ocurrido en Wall Street en 1929 llevó al gobierno de México a tomar varias decisiones que desestabilizaron aún más sus finanzas.
“En 1930 firmó un convenio sobre su deuda externa que se rompió dos años después.
“En 1931 hizo una reforma monetaria, conocida como Ley Calles: desmonetizó el oro, la plata tomó su lugar y propició la devaluación del peso frente al dólar de 2.50 a cuatro pesos en una semana; nueve meses después, la Ley Calles fue sustituida por una nueva Ley Monetaria en marzo de 1932.
“En enero de 1932, México declaró moratoria a su deuda externa; hubo reducción en partidas de gastos, como en la de sueldos, servicios y despidos en la administración pública y el PIB cayó 14%.
“El 24 de julio de 1931, Calles fue electo presidente del Consejo de Administración del Banco de México –entonces, y hasta 1994, el Banxico era una dependencia del Ejecutivo federal– y un año antes de que Ortiz Rubio dejara la Presidencia, el 16 de octubre de 1931, en una de las renuncias de su gabinete, Calles tomó el control del Ejército y la Marina, a instancias del general Lázaro Cárdenas. Dos meses antes de la renuncia presidencial, Calles dejó el gabinete para operar el reemplazo de Ortiz Rubio”.
Por cierto, con la renuncia de Pascual Ortiz Rubio a la Presidencia de México… fue la última vez que en México un Presidente no terminaba su mandato.
“Destaca que la producción petrolera y minera hicieron implosión, la exportación de oro y plata cayó al igual que la venta de petróleo y sus derivados; además, las compañías petroleras rompieron un acuerdo con el gobierno para el pago de impuestos, lo que estuvo a punto de desatar una invasión de Estados Unidos a México en 1927.

1929… CATÁSTROFE FINANCIERA; 2020, EN VÍAS DE RECESIÓN
Con mayúsculas y a ocho columna Excélsior publicó el 25 de octubre de 1929 el inicio de la crisis económica mundial: “Catástrofe financiera”. Quizás es la más parecida a la que está por fraguarse a partir de la pandemia por el Covid-19 y de la cual la economía mexicana no escapará.
“Analistas del Banco de México calculan que 2020 cerrará con una contracción de 7.1%, la mayor desde 1932, que fue de 14%. El sábado pasado Excélsior publicó declaraciones de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, en el sentido de que este año México tendría una contracción económica de 8%, aunque con la perspectiva de que el resultado negativo de diversos indicadores… la economía podría tener un desplome de hasta 14%”.
Hasta ahí el resumen del reportaje de Excélsior.
Con la interrogante.
¿Se repetirá la historia de 1932… año del crack en México?
Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *