Cada semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atiende tres intentos de linchamiento en diferentes puntos de Puebla, confió el titular de la dependencia Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.

“Tenemos tres eventos por semana, estos se registran en todo el estado, lo que ha provocado que tengamos más coordinación con las policías municipales y con los delegados de gobernación (…) en cada caso se ha logrado aplicar el protocolo y se han rescatado a las personas”, declaró en entrevista después de la ceremonia conmemorativa al Día del Ejército.

De acuerdo con estas declaraciones, se calcula que en los primeros siete meses del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta se han registrado 115 intentos de linchamiento, aproximadamente.

En lo que va del año, la SSP tiene conocimiento de 34 intentos de linchamiento; sin embargo, el funcionario no reveló cuántas personas fueron rescatadas.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, entregado por Luis Miguel Barbosa al Congreso local, del 1 de agosto a noviembre pasado se presentaron 81 intentos de linchamientos. 

El documento señala que los hechos ocurrieron en 26 de los 217 municipios de Puebla, entre los que destacan Puebla y San Martín Texmelucan.

En el caso de Puebla se contabilizaron 33 intentos, con un total de 37 personas rescatadas.

Mientras que en San Martín Texmelucan, bajo el gobierno municipal de Norma Layón, fueron 10 intentos de linchamiento, con la intervención de los elementos de seguridad para el rescate de 10 personas.

En tercer lugar se encuentra el municipio de Izúcar de Matamoros con cinco casos; seguido de San Pedro Cholula, con tres casos. El informe indica que de este número sólo se logró rescatar a dos personas, sin especificar el estado del involucrado restante.

En Tehuacán también se presentaron tres casos, de los que se logró rescatar a las tres personas, mientras que en Amozoc hubo dos casos y dos rescatados.

Las demarcaciones con el menor número de intentos de linchamiento se encuentran Zacapoaxtla con dos casos y cinco rescatados; en tanto, Atlixco, Felipe Ángeles, Tzicatlacoyan y Los Reyes de Juárez, se registraron dos casos, con dos personas rescatadas, en cada uno. 

En Cañada Morelos y Tepeaca se reportó un intento de linchamiento, respectivamente. En el primer municipio se salvó la vida de 14 y en el segundo a 10 ciudadanos; por último, en Tlatlauquitepec se registró un caso donde fueron rescatadas dos personas.

Los municipios que reportaron un caso con una persona rescatada fueron Huaquechula, Juan C. Bonilla, Tulcingo del Valle, Tecamachalco, Xicotlán, San Andrés Cholula, Santa Rita Tlahuapan, Cuautlancingo, Amixtlán, Acatzingo y Zapotitlán Salinas.

Tepexco fue el único municipio donde sí se consumó el linchamiento de siete hombres señalados como presuntos secuestradores el pasado 7 de agosto.

Este año, el primer linchamiento se registró en Huaquechula el 14 de enero. De acuerdo con una revisión hemerográfica, una persona, supuestamente por haber robado, murió a consecuencia de los golpes de la turba, mientras que dos más fueron rescatadas con vida por autoridades.

El caso más reciente de intento de linchamiento sucedió el martes 18 de febrero, en Santa Rita Tlahuapan, donde un hombre fue señalado de tomarle fotografías a niñas. Tras ellos, fue retenido y amarrado a un árbol para obligarlo a golpes a confesar. Elementos de la Guardia Nacional rescataron al sujeto y lo trasladaron al C5 de Cuautlancingo, mientras que su cómplice pudo huir de la turba.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *