Foto: Archivo
Acéfalo. Luego de la detención del ex funcionario municipal por el presunto delito de secuestro, a la fecha el Ayuntamiento no ha designado a su suplente ni tampoco se han dado a conocer posibles aspirantes al cargo.
Tras la detención del ex director de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Luis Francisco N, por su presunta participación en un secuestro de cuatro personas, el Ayuntamiento no ha nombrado al nuevo titular del área.
Al contactar a la presidenta municipal Norma Layón para conocer si existe un avance en la designación del nuevo funcionario, el área de Comunicación Social argumentó que la edil se encontraba en una reunión, por lo que no podía atender la llamada.
En tanto, en la página de Facebook del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, emitió un comunicado para tratar de explicar el proceso y estado de seguridad que guarda esta demarcación gobernada por la morenista.
El documento señaló que la designación del nuevo titular de Policía Municipal se encuentra en análisis, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), siguiendo los lineamientos que marque la instancia estatal.
En el escrito no se mencionan nombres de aspirantes que podrían ocupar el cargo de director, ni se da a conocer cuándo terminará la revisión de los perfiles. Con ello, este viernes suman cuatro días en los que se desconoce al responsable de la seguridad pública municipal de Texmelucan.

LOS HECHOS

El 10 de febrero fue aprehendido Luis Francisco N por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).
La carpeta de investigación indica que en 2011 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación por el secuestro de cuatro ciudadanos, motivo por el que se desarrollaron labores de investigación para esclarecer el hecho.
La orden de detención se originó de una investigación iniciada en su momento por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) perteneciente a la extinta PGR y que en 2016 remitió por incompetencia la indagatoria a la Fisdai.
Después de que la Fisdai contó con una investigación previa, gentes investigadores adscritos a este órgano dieron cumplimiento al mandato judicial en contra de quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública en el municipio de San Martín Texmelucan.
Luis Francisco N quedó a disposición del juez del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, quien libró la orden de aprehensión y determinaría la situación jurídica de Luis Francisco N en el término constitucional ordinario de 72 horas o, en su caso, de 144 si así lo solicitara el acusado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *