Académicos, estudiantes, dueños y directores de empresas, y responsables de áreas contables, financieras y de contraloría se dieron cita para participar en el webinar organizado por la Universidad de las Américas Puebla titulado Revisión de las NIF´s para efectos contables en el año 2020, en el que el Dr. Einar Moreno Quezada, director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP y su invitado, el Mtro. Gilberto Torija Bretón, socio de Mazars Auditores y miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., hicieron una revisión de las Normas de Información Financiera (NIF´s), para facilitar la toma de decisiones ante los efectos desfavorables de la pandemia en las empresas.

“Para nadie es ajeno el tema del COVID-19, el cual ha tenido un impacto en todos los niveles, incluido el aspecto económico, especialmente en el tema de las empresas, de la contabilidad y de las decisiones de negocios”, comentó el Mtro. Gilberto Torija Bretón para dar inicio a su ponencia dentro de la cual destacó que actualmente las empresas ven amenazado un esquema, un supuesto que siempre se considera al hablar de negocios: el negocio está en existencia permanente, “tema que hoy está con severos problemas en muchos casos”. Durante su ponencia, titulada COVID-19: Implicaciones contables en los estados financieros 2019 y 2020, el Mtro. Gilberto Torija Bretón, quien también es académico de tiempo parcial de la UDLAP, habló sobre los temas de cómo calificar los eventos del brote desde una perspectiva contable, cómo evaluar el supuesto de negocio en marcha, y las implicaciones contables esperadas para 2010, dentro de las cuales desglosó temas como: pruebas de deterioro, valuación de inventarios, depreciación de activos e instrumentos financieros.

Asimismo, durante su ponencia, el Mtro. Torija Bretón despejó las dudas sobre la pregunta si en el 2019 hay un efecto en el tema de COVID, mencionando que como la declaración de la pandemia en México fue en marzo de 2020, éste no afectó los estados financieros de 2019; “no hay efectos de COVID en los estados financieros 2019, porque no había ningún tema de los que deberíamos de preocuparnos, no hay que ajustar ningún tema que deba disminuir el valor de los activos de larga duración, pero lo que sí afectará son la presentación de los estados financieros de 2020”.

Al hacer un comentario sobre el tema de inventario y depreciación de activos, el Dr. Einar Moreno Quezada, director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, resaltó que son críticos, porque las empresas sí están sufriendo mucho para mover los inventarios, sobre todo si no encuentran nuevos canales de distribución. “Cerrando la pinza, muchas de las compañías que actualmente están sobreviviendo es porque están encontrando estas nuevas formas de hacer llegar los productos y servicios con las condiciones de sanidad que se requiere este momento. Creo que cada empresa tiene sus propias particularidades, pues no funciona igual si tengo un restaurante, una zapatería o si soy un consultor”.

El Mtro. Gilberto Torija Bretón finalizó su participación dando las siguientes recomendaciones: “Hagan un pre cierre, ya que es un buen momento para medir cómo va la situación en las condiciones actuales y qué proyecciones estamos teniendo para el final de año; también es necesario tener presente en el estado de resultados cómo se va a presentar para que estén lo mejor posibles mostrados, conforme a la norma contable, ante todos los organismos reguladores, debido a que los efectos que va a tener una empresa frente a una pandemia, como la que actualmente estamos pasando, en la mayoría de las veces van a darse resultados negativos”.

Cabe mencionar que la Universidad de las Américas Puebla los invita a su próximo webinar a realizarse el viernes 10 de julio a las 11:00 horas en el que catedráticos-investigadores del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla hablarán sobre Estudios de los virus: microscopía electrónica, biología celular y molecular, bio-informática y evolución de los virus. La inscripción la pueden hacer en la liga: http://udlap.mx/webinarsacademia/.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *