Foto: Archivo
Una decena de organizaciones internacionales vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó enérgicamente el feminicidio de la poblana Ingrid —asesinada por su esposo en Ciudad de México— así como por el de las demás mujeres y niñas que cada día son ultimadas por razones de género en nuestro país.
Las agencias firmantes exhortaron a las autoridades a investigar los hechos ocurridos la semana pasada por la muerte de Ingrid, oriunda del municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla. Asimismo, pidieron tomar el tema con perspectiva de derechos humanos y de género, con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima, tomando como referencia el “Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)” y la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Mariana Lima Buendía.
Esta postura, explicaron a través de un documento, permitiría incluir una investigación por la filtración de las imágenes e información del caso, además de sancionar a quienes resulten responsables.
Adicionalmente, exhortaron a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género.
Esto implica no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra.
Incluso, celebraron la declaración de Secretaría de Gobernación respecto del llamado a evitar la difusión de imágenes de hechos vinculados con feminicidios que impliquen revictimización.
“La difusión cotidiana de información sin perspectiva de derechos humanos y de género contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y la normalización y justificación de las diversas formas de violencia que se ejercen contra millones de mujeres, niñas y adolescentes en México”, relata el documento.
Las agencias firmantes reiteraron que existe un marco jurídico nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a elaborar estrategias para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación.
Las organizaciones firmantes son: ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Además de las agencias que participan en la Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio en el mundo.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *