Foto: Daniel Casas
Día uno. Tal como lo había anunciado el titular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría, este jueves inició el pase de revista en la explanada del estadio Cuauhtémoc, donde inspeccionaron micros de las rutas 41, 50, 55, 61 A, 11 Azules, 11 Azules con Naranja, 11 Negra con Verde, 14 A y 23.
Sin comprobar el funcionamiento del equipo de seguridad instalado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) inició el pase de revista para las 14 mil unidades del transporte público en todo el estado, el cual se extenderá durante los siguientes seis meses, informó el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Previo a la primera revisión en el estadio Cuauhtémoc, el funcionario estatal señaló que durante las últimas dos semanas de febrero la SMT hará el chequeo en la capital poblana para posteriormente efectuarlo al interior del estado.
Al día, dijo, serán supervisadas 150 unidades entre microbuses, camiones y tipo Urvan.
La inspección consiste en tres rubros: físico, legal y técnico.
Es decir, que se analizará la documentación de cada unidad, que haya cumplido con la verificación, pago de multas y que el chofer tenga sus papeles en regla, además de que presente su licencia de conducir.

La revisión técnica, refirió Aréchiga Santamaría, es la funcionalidad del motor, lámparas, frenos, tanque de gasolina, chasís, volante, cambio de marchas, neumático, llanta, codo escape y pipa resonante.
“Vamos a revisar algunos temas muy en específicos, los supervisores traen un listado de qué deben inspeccionar en cada una de las unidades, de manera general se va a supervisar el estado físico, pintura, hojalatería, tapicería y el estado mecánico”, declaró.
El titular de Movilidad aseguró que se van a retirar concesiones a los transportistas que no cumplieron con la remodelación de las unidades.
“Aquellas que presenten alguna falla menor se les va a reprogramar una nueva revisión, esto significa que se volverá a pasar revista para que puedan cumplir, en casos donde el vehículo no ofrezca equipo de seguridad, se realizará su retención”, sostuvo.
Además, Aréchiga Santamaría evitó dar cifras sobre cuántos concesionarios ya cumplieron y en qué lugar se encontrarán otros centros de monitoreo.
“Nosotros vamos a ir convocando e individualizando, pediremos por ejemplo la unidad 7 de tal ruta, si resulta que no se presenta la unidad, revisaremos el expediente y si resulta que no cumple iniciaremos la revocación”, expresó.
Durante la supervisión en el estadio Cuauhtémoc, la SMT suspendió la circulación de dos unidades de las rutas 5 y 11, pues se detectó que no tenían el equipo de seguridad que se requería y físicamente estaban desgastadas.
Cabe recordar que el 12 de octubre del año pasado el gobierno del estado autorizó el aumento a la tarifa del pasaje con el compromiso de los concesionarios de mejorar las unidades de transporte público.
http://twitter.com/24hpue/status/1227997922140311558

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *