Uno de los principales proyectos que tiene en mente el gobernador Miguel Barbosa es retomar el rescate del tradicional barrio de San Francisco para convertirlo en un detonador turístico para la ciudad, como en su momento también lo ideó el ex mandatario Manuel Bartlett Díaz.


El tema es por demás importante, el lugar es una de las zonas con más historia, pues ahí se dio origen a la ciudad de los ángeles, fundada por los españoles y para los españoles.


El sitio es rico en historia, está a la orilla del río el cual en los años 60 fue entubado por las autoridades, algo que muchos conservacionistas consideran que pudo haber sido un error.


Lo cierto es que, a inicios de los 90, el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz soñó hacer de esta zona un corredor turístico muy importante, con grandes centros comerciales y una amplia zona inmobiliaria que le volviera a dar vida a este lugar que se encontraba abandonado y prácticamente en ruinas.


Pero además de contar con la resistencia de las familias que aún habitaban las casonas de la zona, Manuel Bartlett también se tuvo que enfrentar al INAH y la serie de trabas burocráticas que esta dependencia pone bajo el pretexto de conservar el patrimonio, el cual, insisto se caía a pedazos.


La serie de amparos promovidos en contra del decreto expropiatorio expedido por el entonces presidente municipal Rafael Cañedo Benítez retrasó el proyecto, luego se atravesó la crisis de 1995 y echó por la borda gran parte de la idea original, la cual incluía un espejo de agua muy similar al que congregaba a las familias poblanas a finales del siglo XIX y principios del XX.


El proyecto quedó incompleto, aun así, le dio vida a una parte de la ciudad que estaba en el abandono. El Centro de Convenciones William O’ Jenkins, manejado inicialmente por José Brito y luego magistralmente por Pepe Yitani, convirtieron a este lugar en un detonador de la economía poblana durante los primeros años del nuevo siglo.


Hoy, el gobernador Miguel Barbosa lanza una iniciativa ambiciosa para volver a recuperar este punto de la ciudad de Puebla lleno de tradición y rico, como ya lo dije, en sabor e historia.


Es cierto, que como él lo dijo, se trata de una muy provocadora propuesta que estriba en mover para este sitio la famosa Estrella de Puebla, uno de los símbolos turísticos de la entidad, la cual tendría en este punto un lugar más que perfecto para que se puedan apreciar las impresionantes casonas y cúpulas de la Puebla colonial.


El problema consiste en saber si el INAH le otorgará los permisos correspondientes al gobernador Barbosa y si los grupos que se opusieron a la construcción del teleférico están dispuestos a ceder en su pretensión de traer la Estrella al corazón del Centro Histórico de Puebla.


Rafael Moreno Valle pretendía instalar originalmente la rueda en la zona histórica de Los Fuertes, pero se estrelló ante la oposición del INAH, quien no otorgó los permisos correspondientes.
También pensó ubicar la estrella en la zona cercana al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, pero los padres de familia y maestros también se opusieron, por lo que tuvo que trasladarla a la parte moderna, a la Puebla de la zona de angelópolis.


Pero adicionalmente se dice que el gobernador ya tiene todo listo para modificar el mercado de Garibaldi en la tradicional zona del barrio de El Alto.


Se menciona que un grupo de empresarios españoles están muy interesados en demoler la construcción y desarrollar una nueva plaza gastronómica acorde con el desarrollo inmobiliario que se pretende llevar a cabo en la zona.


San Francisco puede, ahora sí, ser ese detonador del turismo que tanto necesita la ciudad de Puebla ante tanta competencia.

ZALDÍVAR GANA LA BATALLA LEGAL

El miércoles, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado desechó el recurso interpuesto por quien fuera aspirante a la dirigencia del Comité Municipal del albiazul en Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, en contra de la designación de Jesús Zaldívar Benavides.


Con este fallo se cierra un capítulo en la pugna interna que surgió a la raíz del proceso interno del cual emanó Jesús Zaldívar, quien ya no tiene ningún obstáculo enfrente.


Jesús ahora tendrá que buscar la unidad al interior del panismo y amalgamar a todos los grupos que han surgido, luego de que el PAN obtuviera un muy buen resultado en la capital durante la elección extraordinaria.


La presidenta estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta, ahora sí ya no tiene ningún pretexto para dejar también trabajar a Zaldívar, quien se fortalece luego de este fallo y esto beneficia al albiazul rumbo a 2021.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *