En las últimas 72 horas en Puebla se registraron mil 490 nuevos casos y 43 fallecimientos, luego que las autoridades estatales incluyeron casos que estaban rezagados y que ya se recuperaron por Covid-19.

El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, precisó que la nueva inclusión aumentó el número de casos totales los cuales ascendieron a 14 mil 240 en total, desde que inició la pandemia, pero no modificó los casos activos los cuales llegaron a mil 306 distribuidos en 81 municipios.

“Incorporamos a los números todos los casos que estaban rezagados y no impactan en el número de contagiados activos, acumulados porque la mayoría ya resulta que son de personas que ya fueron sanadas”, puntualizó.

Las autoridades de salud detallaron que de viernes para  sábado hubo 293 nuevos contagios y 18 decesos, mientras que el domingo contabilizaron 299 casos y 19 muertos y  al cierre del fin de semana incluyeron 175 nuevos casos y 6 fallecimientos.

Barbosa Huerta especificó que los contagios en Puebla se están estabilizando por lo que la curva de contagios empieza a bajar.

“Es una buena noticia porque empezamos a bajar la curva de contagios y el nivel de fallecimientos, vamos a seguir caminando, en Puebla tenemos el propio sistema de monitoreo, a través del cual tomamos decisiones”, señaló.

Hasta el momento hay 921 pacientes hospitalizados y 175 tienen ventilación, mientras que desde marzo han fallecido  mil 922 personas.
Aseveró que no hay colapso en los hospitales poblanos, pero llamó a la red hospitalaria privada a ser solidaria para atender pacientes Covid y bajar la  presión que se vive en los nosocomios públicos.
“Sé que tiene mucha presión (el IMSS) pero en Puebla no habrá colapso hospitalario, ya lo medimos, ahí todos deberíamos ayudar no es un asunto de medir como las instituciones empiezan a temblar ante tanta presión social sino como ayudamos, es una cuestión general, una crisis de salud,  poca ayuda de los privados poblanos, yo llamaría a la solidaridad de todos para apoyar a las instituciones de salud”, pidió.
Por su parte Fernando Huerta, epidemiólogo, aseguró que ni la influenza estacional ni la gripe podrán generar el rebrote del Covid-19, pero especificó que si la gente sale a la calle sin medidas de prevención, sí podría registrarse un aumento de los casos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *