Foto: Archivo

El Movimiento Antorchista Poblano (MAP) amagó con una movilización de 20 mil personas, en los próximos días, para hacer público el rechazo a las decisiones del Instituto Electoral del Estado (IEE), luego que este miércoles se determinó su ilegalidad para participar en el proceso para constituirse como partido político.

A través de un comunicado, el MAP adelantó que apelarán la decisión del IEE ante las instancias correspondientes, a fin de demostrar –con pruebas – que todo el proceso fue válido y legal, a fin de que sea repuesto el procedimiento y finalmente se obtenga su registro.

“La decisión del IEE es ilegal y viola los derechos civiles de miles de ciudadanos poblanos; Miguel García Onofre –nuevo consejero presidente – convirtió al IEE en un instrumento al servicio del morenismo al recibir órdenes del gobierno de Miguel Barbosa. Por eso nos niegan nuestro registro como partido político”, expresaron en el documento.

El MAP también recordó que el IEE verificó el cumplimiento de todos los requisitos, incluyendo la realización de 23 asambleas distritales, una asamblea local constitutiva y 40 mil afiliados de más de 175 municipios en el estado, en los tiempos pedidos, “pero como eso afecta al partido en el poder, se nos niega el registro violando la ley”.

De acuerdo con los antorchistas, en Puebla el partido “Morena impide el derecho a la organización de la gente, porque eso les estorba. Estamos en el inicio de una nueva lucha por el registro”.

Durante la mañana, el Consejo General del IEE confirmó que la participación del MAP en el procedimiento para la constitución de partido político local es ilegal.

El órgano electoral indicó que la Ley General de Partidos Políticos señala la obligación a cualquier organización de ciudadanos que busque constituirse en un partido político en el estado de Puebla, informarlo al Consejo General durante enero, del año siguiente al de la elección de gobernador.

Sin embargo, el Movimiento Antorchista Poblano mostró su intención de ser partido político a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta octubre pasado, por lo que no se ajustó a la legalidad.Además, el MAP fue señalado por violar los derechos político electorales de otra asociación política.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *