Foto: Especial

Defensa. Luego de que el Instituto Electoral del Estado decidiera no continuar con el proceso de validación del MAP como partido político, la organización anunció además que harán una marcha.

El Movimiento Antorchista Poblano (MAP) impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) para continuar en el proceso de registro como partido político local. Al mismo tiempo, anunció que en los próximos días realizarán una manifestación de antorchistas en las calles de la capital poblana.

En rueda de prensa, Aquiles Montaño, vocero del MAP, aseguró que la organización defenderá su derecho de integrarse como instituto político, por lo que amagó, incluso, con acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Iremos a los tribunales electorales para dar la batalla legal, es decir, al Tribunal Estatal, a la Sala Regional, y donde tengamos que defender este proceso que fue validado por el IEE”, afirmó Aquiles Montaño.

El vocero de la organización sostuvo que la decisión del IEE “fue ilegal y viola los derechos civiles” de 40 mil ciudadanos afiliados al MAP. Además, acusó que el actual presidente del órgano electoral, Miguel García Onofre, se convirtió en un instrumento al servicio del poder.

Aquiles Montaño anunció que el MAP se manifestará este martes en las puertas de Casa Aguayo, ubicada en la 14 Oriente en el barrio de El Alto, pues consideran que la decisión del IEE no fue legal.

En su turno, Juan Manuel Celis, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del MAP, tachó como un “empleadillo” al nuevo presidente del IEE, al afirmar que actuó por intereses político al convocar a una sesión privada y apresurada.

“No calibraron bien los argumentos ni tampoco nos han explicado a nosotros por qué nos impiden la formación de nuestro partido (…) es una señal clara que hubo una invitación para que nosotros no nos convirtamos en partido y la aplicaron de manera rápida”, refirió.

Finalmente, Juan Manuel Celis, reclamó que si el IEE conocía los procedimientos para la formación de nuevos partidos políticos, debieron notificarles, en tiempo, las inconsistencias encontradas: “parece que está jugando con los intereses de los ciudadanos y no debe de ser así”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *