La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó el inicio de procedimiento de desaparición del Cabildo de Tehuacán, pese a que se consideró una posible violación a los derechos del cuerpo edilicio.
En sesión de este órgano deliberativo, con los votos a favor de legisladores integrantes y en contra, se dio luz verde para que se llame a comparecer a los regidores, el síndico municipal y el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López, a fin de aclarar las irregularidades que se encontraron en su actuación.
En el dictamen se evidencia una posible usurpación de funciones por parte de los regidores que integraron la Comisión Especial Transitoria, que se creó tras la detención de Felipe Patjane Martínez y que se considera ilegal, por consiguiente también lo son todos los procesos que se llevaron a cabo.
Se considera que el Cabildo de Tehuacán se condujo de manera incorrecta al resistirse a rendir protesta al presidente municipal suplente en cuanto Felipe Patjane fue detenido, en noviembre de 2019, y en su lugar integrar una Comisión provisional que sin tener la atribución invadió competencias exclusivas del edil.
En la discusión la diputada local por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia y del PRI, Javier Casique Zárate, coincidieron en que la Comisión debía dar vista a la autoridad correspondiente para que se sancionara únicamente a quienes incurrieron en estas inconsistencias.
Sin embargo después de tres horas de discusión se desechó cada una de las peticiones y se avaló que el próximo 13 de julio se presentarán los integrantes del Cabildo, para su comparecencia y dar continuidad al proceso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *