Foto: Archivo

Respuesta. La máxima casa de estudios del estado, a través de un oficio, explicó que la Auditoría no les dio un horario ni fecha específicos para recibir la información que solicitaron en diciembre del año pasado

Mientras la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio por cerrada la fiscalización preventiva a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por una presunta falta de información, la máxima casa de estudios del estado acusó que el órgano fiscalizador omitió brindar horarios específicos para recibir la información que se solicitó desde diciembre pasado.

A través de su cuenta de Twitter, la ASE afirmó: “Ante la negativa por parte de la Tesorería de la BUAP, de entregar información, se ha cerrado la Revision Preventiva 2019 el día 20 de Enero del año en curso” (sic).

No obstante, también en redes sociales se exhibió un documento sellado por la Dirección de Asuntos Jurídicos, Rendición de Cuentas y Responsabilidades de la Contraloría General de la BUAP en el que se explica que la ASE omitió darles un horario específico para recibir la información que les solicitaron el 5 de diciembre pasado.


Ante ello, la BUAP solicitó —a través de la Contraloría Universitaria— entregar una nueva fecha —especificando hora y día— para entregar la documentación solicitada, además de pedir respuesta a otro oficio enviado con antelación.


“En su oficio de referencia, en el acuerdo “PRIMERO” (sic), se me indicó que la entrega de información requerida en el acta de inicio de auditoría de fecha 5 de diciembre de 2019, fuera para el día 20 de enero de 2020; no obstante, fue omiso de señalarme la hora exacta para la entrega de la información mencionada. Por ende, le solicito me señale nuevo día y hora para la entrega de la información respectiva, a fin de salvaguardar derechos fundamentales del debido proceso”, señala el documento.


La carta fue fechada el pasado 17 de enero de 2020 por Mauricio Vela Hernández, director de Asuntos Jurídicos, Rendición de Cuentas y Responsabilidades de la Contraloría General de la BUAP y Persona Enlace con la ASE.


EL RECUENTO

El martes, en sesión de la Comisión Inspectora del Congreso local, los diputados solicitaron a la ASE una nueva revisión a la máxima casa de estudios —y al Ayuntamiento de Puebla— por supuestas irregularidades en el uso de los recursos.

Los legisladores dieron entrada a una denuncia elaborada por José Antonio Robledo y Meza, quien acusa en una carta abierta sobre un posible desvío de recursos al interior del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

En respuesta, la BUAP anunció que el Bufete Jurídico ofrecerá sus servicios gratuitos a toda la sociedad para promover la defensa legal contra el reemplacamiento y la tarjeta de circulación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *