Foto: Archivo
La diputada local del Partido del Trabajo (PT) María del Carmen Cabrera Camacho consideró que aumentar las penas para quienes violentan o matan a mujeres sólo llenaría las cárceles de hombres sin que se termine con el problema, el cual se debe atacar desde su origen.
Como presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla opinó que la raíz de esta problemática está en la descomposición del tejido social, que parte desde los valores y educación que se da a la niñez.
Expresó que la responsabilidad de los feminicidios que se cometen en el estado no puede recaer en el gobierno, pues su facultad es poder trabajar desde el ámbito jurídico para castigar a quienes cometan estos delitos y trabajar de la mano de la sociedad para controlar la incidencia.
Dijo que el homicidio de la joven Ingrid no fue una acción en la que se involucrara el gobierno, por lo que resaltó la importancia de que la sociedad asuma su responsabilidad para detener, desde su origen, la violencia contra la mujer.
“El tema de Ingrid no está involucrado con el tema de las decisiones o que un gobernante sea culpable. Es como decir que a la mujer le golpearon en la mañana y le dijeron que no hizo el desayuno es culpable el gobierno, o que a una mujer le dijeron que se gastó todo lo de la semana y no alcanzó el dinero es culpable el gobierno del estado o federal no es verdad la realidad es que el origen del problema donde está”, expresó.
Refirió que es necesario trabajar en el ámbito psicológico-social de la mujer para que se sienta protegida y no tenga la necesidad de dar marcha atrás, y es en lo que podrían ayudar las instituciones gubernamentales.
Destacó que para erradicar la violencia de género es necesario ampliar la discusión en todos los ámbitos para crear políticas públicas exitosas.
Subrayó que es ineludible evaluar los alcances que tendrá eliminar la figura de feminicidio por el trámite que implica abrir una carpeta para determinar si un asesinato de mujer se dio en un contexto de discriminación de género.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *