Foto: Cortesía BUAP 

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad un exhorto al Congreso del estado para que se abstenga “de interrumpir el ámbito de facultades que corresponden exclusivamente a la comunidad universitaria” con la posible creación de un Órgano de Control Interno, pues violentaría la autonomía de la institución.

Eduardo Monjaraz Guzmán, director del Instituto de Fisiología, dio lectura a la postura que tomará la universidad y señaló que la BUAP forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción y ha cumplido con las revisiones que le han hecho los órganos fiscalizadores federal y estatal.

Refirió que las decisiones de la institución deben estar en manos de académicos y alumnos, pues recordó que en los alcances a la reforma del artículo tercero constitucional se señala que las universidades contribuyen al desarrollo de la sociedad y por ello deben tener un manejo autónomo.

Durante la sesión, José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría Pública, tomó la palabra y consideró que un órgano interno violenta la autonomía de la BUAP, pues explicó que busca sobrerregular algo que ya está contemplado en la ley, como es la rendición de cuentas, para lo cual existen entes tanto a nivel local como federal.

“El artículo tercero nos da toda la autonomía para administrar nuestro patrimonio, un Órgano Interno de Control violenta todo lo que es nuestra autonomía (…) la autonomía no quita la obligación de la transparencia y de la rendición de cuentas, nosotros estamos obligados a transparentar todas las acciones y a la rendición de cuentas”, dijo.

Consejeros y académicos de la BUAP sentenciaron que si los poderes Ejecutivo y Legislativo continúan atentando contra la máxima casa de estudios poblana se manifestarían en las calles.

TRANSPARENCIA

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria, el rector Alfonso Esparza Ortiz dijo que la institución en ningún momento se ha negado a ser sometida a ninguna auditoría, siempre y cuando sea ejecutada bajo las normas vigentes.

“Lo que queda claro es que nunca nos hemos opuesto a la revisión de cuentas, eso es lo que ha quedado clarísimo, no tienen por qué seguir diciendo que hay una oposición a la transparencia y a la rendición, en mi gestión, desde 2013 hasta la fecha, son 37 auditorías de las que ya hay vínculos a las páginas de la ASF”, afirmó.

Pidió al Congreso del estado no hacer caso omiso al documento, pues está perfectamente fundamentado con todo lo que ha sucedido con experiencias en otras instituciones.

Asimismo, demandó no haya intromisión gubernamental y se respete la autonomía de la máxima casa de estudios del estado.

Por otra parte, recordó que lo que pasa en la BUAP es una situación generalizada, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque en ese caso la Cámara de Diputados ya aseguró que retirará la propuesta para modificar la Ley Orgánica que tenía prevista bajo el argumento de democratizar la elección del rector y de los directivos de facultades.

“Fue muy clara la bancada de Morena, ahí de inmediato atendieron el comunicado del rector Enrique Graue donde hizo un llamado a que se abstenga de intervenir en asuntos de la institución, que era una clara violación a la autonomía universitaria y momentos después en la bancada de Morena dijo que iba a retirarlo y respetar la autonomía”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *