Volkswagen Financial Services México otorgó un donativo financiero al Banco de Alimentos Cáritas de Puebla por 301 mil 750 pesos para la compra de granos con el fin de fortalecer las despensas que se arman y con las que se beneficiarán a 15,120 personas en situación de vulnerabilidad y riesgo alimentario en el estado.

Las 3,780 despensas que podrán armarse con la integración de estos insumos se entregarán semanalmente, durante un mes, a más de 3,500 familias de municipios como Puebla, Tehuacán, Teziutlán, Cuautlancingo, Atlixco y San Martín Texmelucan, entre otros identificados con alto índice de inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Puebla aproximadamente, 1.3 millones de personas viven en inseguridad alimentaria y es el estado que ocupa el 5º lugar con mayor pobreza seguido de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla también ocupa el 5º lugar con el mayor número de decesos por desnutrición y hambre a nivel nacional.

Adicionalmente, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indican que debido a la crisis por Covid-19, la población en situación de pobreza en México podría aumentar entre 6.1 y 8.9 millones de personas, mientras que la población en pobreza extrema, crecería entre 4.9 y 7.7 millones de personas.

“Nos complace sumar esfuerzos con el Banco de Alimentos Cáritas de Puebla y contribuir de alguna manera, a combatir la inseguridad alimentaria en nuestro estado, sobre todo en la situación actual, en la que muchas personas han perdido su empleo o el sostén económico y tienen que recurrir a este tipo de apoyos para poder comer”, señaló Rafael Teixeira, Director General de Volkswagen Financial Services.

Por su parte, Manuel Dávila, Director Ejecutivo de Volkswagen Financial Services, resaltó la importancia de la sociedad civil y de las empresas “en la recuperación patrimonial y financiera durante los siguientes meses, cuando, más que nunca, necesitaremos unos de otros para salir adelante como país; juntos, en la distancia, vamos a lograrlo”.

Desde hace más de 25 años el Banco de Alimentos Cáritas de Puebla ha rescatado y distribuido alimentos confiables a miles de poblanos en situación vulnerable, previo a la contingencia sanitaria atendía a 132 mil personas mensualmente, hoy, apoya a 167 mil, es decir 35 mil personas más.

“A pesar de las condiciones actuales, siempre ‘sobra más de lo que nos falta’, es decir que con la generosidad de aliados como Volkswagen Financial Services México, podemos atender a muchas más familias que ya vivían en inseguridad alimentaria o que por la pandemia han perdido el empleo, la salud o su economía y no pueden llevar comida a sus hogares “, detalló José Miguel Rojas Vertiz, Director General del Banco de Alimentos Cáritas de Puebla.

Cabe destacar que el Banco de Alimentos de Puebla no solo atiende a personas con inseguridad alimentaria y con pobreza generacional; sino también en estos momentos a familias afectadas económicamente por la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2. De igual forma, capacita a personas para la búsqueda de empleo en diferentes sectores, entre los que destacan el de turismo y consumo, también promueve planes de emprendimiento comunitario.

Actualmente, cuenta con 253 puntos de entrega en 60 municipios de Puebla y Tlaxcala para que 130 instituciones como orfanatos, asilos y casas de readaptación social, por mencionar algunas, puedan tener acceso a alimentos con un nivel nutricional óptimo, a través de despensas que incluyen: hortalizas, frutas, verduras, frijol, arroz, enlatados, harinas, bebidas, lácteos y cereales, y cuya creación es avalada por ingenieros en alimentos y nutriólogos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *