Foto: Archivo
Trabajo legislativo. Se prevé que la semana entrante los diputados locales entrevisten a los perfiles y de ahí salga el titular de la FGE, quien estará en el cargo por los próximos siete años.
La terna para elegir al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) está conformada por Maricela Pichón Acevedo, Guadalupe González Vargas y Gilberto Higuera Bernal, quien actualmente se desempeña como encargado de despacho de la dependencia en sustitución de Víctor Carrancá Bourget.
Los tres perfiles fueron electos por el gobernador Luis Miguel Barbosa, luego que el Congreso del estado le entregó una lista de 13 aspirantes. Ahora, los integrantes del Poder Legislativo tendrán la labor de entrevistar a los finalistas y elegir al nuevo fiscal, quien ocupará el puesto por los siguientes siete años.
Se espera que la próxima semana inicien las entrevistas de los diputados con los tres perfiles seleccionados. La fecha límite para nombrar al titular de la FGE es el próximo 20 de febrero.

UNA MUJER

La abogada penalista Maricela Pichón, quien fue respaldada por la Red Plural de Mujeres en Puebla, se desempeñó como directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la zona sur.
Hace unos días, mencionó que hay un mal funcionamiento de la FGE, lo cual ha dado paso a que los delincuentes se confíen, pues no se ayuda a las víctimas ni tampoco hay seguimiento de los casos.
Indicó que la productividad de la dependencia es mínima, lo cual se traduce en una situación de indefensión para los afectados y sus familias.
“Estoy dispuesta y me comprometo a dar respuesta a la sociedad, creo que todos queremos una Fiscalía autónoma que esté verdaderamente al servicio de los ciudadanos… El fiscal anterior y hoy el encargado, Gilberto Higuera Bernal, mostró una gran ineficiencia y esta situación preocupa porque entonces no se sabe qué enfrenta la entidad”, refirió en una rueda de prensa.
Pichón Acevedo refirió que, en caso de ser elegida para ser titular de esta área, no habrá maquillaje de cifras ni tampoco opacidad.

EL ACADÉMICO

El segundo aspirante es Guadalupe González, quien actualmente funge como secretario del Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región del Poder Judicial de la Federación y se desempeña como profesor en distintas instituciones, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La información disponible hasta el momento refiere que González también es catedrático de Derecho con la materia de Amparo en la Universidad Leonardo Da Vinci plantel Puebla.

EL PREDILECTO

Gilberto Higuera Bernal es actual encargado de despacho de la FGE, en sustitución de Víctor Carrancá Bourget.
Con respecto a su formación profesional, Higuera Bernal es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestro en Derecho Constitucional Administrativo, además de contar con la licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Dentro de su trayectoria se destacan diversos cargos a nivel federal, además de una amplia experiencia docente que incluye diversas publicaciones. De 2003 a 2006 fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la extinta PGR, cargo que también asumió de 2015 a 2018.
De la misma manera, ha sido titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, subprocurador de Procedimientos Penales A de la entonces PGR y procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa.
También ha desarrollado actividades como consultor jurídico y abogado litigante, además de contar con experiencia docente que data de 1994 y que se traduce en 12 publicaciones.
Sus méritos también le han hecho acreedor de reconocimientos a nivel nacional en materia de abogacía, administración y procuración de justicia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *