Justo la víspera del envío de su iniciativa para quitar el fuero a servidores públicos —el mandatario incluido—, Miguel Barbosa y los integrantes de la bancada de la 4T del Congreso local se reunieron para perfilar el trabajo de los próximos días.

Los 21 diputados barbosistas trazaron con el gobernador, en razón de sus facultades constitucionales, la ruta de las próximas sesiones de la actual LX Legislatura. En estas se definirá al titular de la FGE y varias iniciativas que configuran la reforma político-electoral para Puebla. En una reunión “armoniosa”, describieron los asistentes, hubo cercanía y afecto, pero principalmente se arrastró el lápiz sobre la agenda legislativa. También sirvió para reafirmar, aunque no hubiera necesidad, el liderazgo de Gabriel Biestro como presidente del Legislativo, y la confianza plena que le tienen en Casa Aguayo.

La cita nocturna del miércoles se realizó en cohesión.

Fue, dijeron, muy fluida.

Ya sin, “afortunadamente”, también agregaron, los engranes que se barrían en la Cuarta Transformación (4T) poblana.

Las y los legisladores locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) realizaron sus planteamientos.

El gobernador los escuchó.

También detalló su propuesta para anular la inmunidad procesal, el fuero, que gozan algunos funcionarios, servidores públicos representantes populares en Puebla.

Se quedarían sin este cobijo constitucional el gobernador, los diputados locales, el auditor Superior del Estado, los magistrados y los consejeros de la Judicatura del estado.

Así, en caso de ser acusados por cualquier delito, podrán ser sujetos a proceso penal.

Para ello, Barbosa Huerta plantea derogar los artículos 127 y 128 de la Constitución Política del Estado, y modificar otros cuatro.

La iniciativa pone a Puebla en sintonía con la visión sobre el fuero, que la 4T nacional y el lopezobradorismo han fijado.

En el ámbito federal está también próxima a resolverse, luego de algunos retrasos en las cámaras del Congreso de la Unión.

Hay más temas.

De inmediato, la designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), para la que el gobernador deberá presentar una terna de entre los 13 aspirantes que cumplieron con los requisitos.

Biestro expuso otros asuntos más.

Los diputados y las diputadas, quienes en varias ocasiones le expresaron frente al gobernador su respaldo, también hicieron propuestas y expresaron dudas.

El diálogo se abrió totalmente.

Hay que decir que Barbosa estuvo de muy buen talante.

De excelente humor.

Y es que si algo disfruta el hoy gobernador son los temas legislativos.

Ha dicho en varias ocasiones que muchos de los momentos más felices de su vida los pasó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando fue diputado federal a la LVIII Legislatura (2000-2003).

Y también en el Senado de la República, entre 2012 y 2018, cuando tuvo su despegue y despliegue pleno como un político de nivel nacional.

Fue el presidente de la Cámara alta.

Además, es un especialista en las lides parlamentarias y un acucioso analista de la técnica legislativa.

Se sintió como pez en el agua.

Además, la Constitución lo faculta también como legislador.

Estuvo en su elemento.

La foto final pinta los resultados.

Sonrisas y abrazos.

La bancada de la 4T va a una de las etapas de mayor importancia de la actual Legislatura.

En coordinación con el mandatario.

afinada para ejercer su mayoría.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *