Conforme transcurre la segunda mitad de 2020 y se acerca el arrancadero electoral de 2021, donde se elegirán 217 alcaldías, 41 legisladores locales y 15 federales, en Morena se perfilan dos hombres y una mujer para alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
Ella, Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía del gobierno estatal.
Ellos, Gabriel Biestro Medinilla, diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, y Alejandro Carbajal Hidalgo, diputado federal.
Y si la decisión nominativa recayese únicamente en el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el abanderado será Gabriel Biestro.
De ello no hay, ni se tiene, la menor duda.
Los afectos y lealtades Barbosa&Biestro están más que demostradas en los hechos, pasajes y vivencias de 2018 y 2019.
Biestro coordinó la campaña de Barbosa a la gubernatura en 2018.
Gabriel se la rifó al 100% por Miguel.
Al final y después de un largo litigio poselectoral, julio a diciembre de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo.
Y en los días de mayor soledad y orfandad de Barbosa… Biestro nunca lo abandonó y siempre estuvo al lado de él.
Vino la trágica muerte (24 de diciembre 2018) de la gobernadora Martha Erika y Barbosa Huerta revivió –políticamente hablando– al obtener por segunda ocasión la candidatura para la elección extraordinaria de julio de 2019.
Y Biestro se convirtió en uno de operadores de mayor confianza y cercanía a Barbosa en los comicios extraordinarios del año pasado.
Así, el dúo de la B –Barbosa&Biestro– irá por la alcaldía de la capital.
Sin olvidar:
Biestro era el candidato de Barbosa al Palacio de Charlie Hall en 2018. Y por las candidaturas de equidad de género Gabriel fue sacrificado.
Y en caso de alguna contingencia política, el mandatario poblano mandaría a su secretaria de Economía, Olivia Salomón.
Pero…
Si el presidente López Obrador decide meter mano en las candidaturas de Morena a ediles y diputaciones, el panorama podría cambiar para Biestro y vendría un segundo sacrificio, pero recompensado con una diputación federal, ya sea plurinominal o por la vía del voto.
Y es donde entraría Olivia Salomón como el plan B barbosista.
Porque es un hecho que Claudia Rivera Vivanco tiene, y tendrá, el veto de Luis Miguel Barbosa para que busque la reelección en la presidencia municipal.
Claudia Rivera sólo tiene una vela prendida para pelear un segundo periodo… “la mano del inquilino de Palacio Nacional”.
Y es donde surge la tercera vía del legislador federal Alejandro Carvajal Hidalgo, que de la mano del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, podría entrar como tercero en discordia en la disputa por la alcaldía poblana.
Porque no debe olvidarse que Yeidckol Polevnsky, ex dirigente nacional morenista, jugó y apostó en 2018 y 2019 por Barbosa Huerta y ahora enfrenta una denuncia penal y civil ante la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Quién la demandó?… Ramírez Cuéllar.
Además, el nuevo líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) limpió la plaza de Puebla y nombró a Carlos Alberto Evangelista Aniceto como delegado-presidente.
Por cierto, Evangelista Aniceto es oriundo del municipio General Felipe Ángeles y esposo de la legisladora federal por Ciudad Serdán, Julieta Vences Valencia.
También, de las confianzas de López Obrador, quien lo designó representante en Puebla de la campaña presidencial de 2006.
Y brother de Gabriel García, coordinador general de los súperdelegados del gobierno federal, como de Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.
Como se podrá ver, las fuerzas están más que equilibradas entre los barbosistas y los ramiristas.
Más el dilema, aparte de quién vaya a ser el abanderado, es quién tiene posibilidades reales de ganar la presidencia municipal de Puebla.

¿Gabriel Biestro?

¿Olivia Salomón?

¿Alejandro Carvajal?
Ése es punto que preocupa y ocupa al gobernador Miguel Barbosa, quien enfrentará en 2021 una elección donde estará en juego mantener la mayoría legislativa en el Congreso estatal y retener los 15 distritos federales de la Cámara de Diputados.
¿Barbosa logrará el voto de los poblanos para Morena en 2021?
Al tiempo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *