La Capilla del Arte espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla, presenta en el segundo piso la nueva exposición: Bombyx mori: microtejidos de Siglinde Langholz, profesora de tiempo completo del Departamento de Artes, la cual conjuga el arte y la ciencia en un mismo espacio y que además se suma a la celebración de los 50 años de la universidad en Puebla y 80 de excelencia académica.
“En esta temporada cultural de Capilla del Arte UDLAP dialogan la ciencia y el arte y es gracias a la investigación que hizo la Dra. Siglinde Langholz, egresada y profesora del Departamento de Artes. No habíamos tenido algo así en 10 años, es una de las exposiciones que incluso en Puebla van a marcar un antes y un después, porque hay pocos artistas que estén dedicados al tema del arte y la ciencia y que sobretodo que lo manejen con una manera tan precisa como lo hace Siglinde en esta exposición” explicó en conferencia de prensa, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP.
BOMBYX MORI: microtejidos, se deriva del nombre científico que se da a los gusanos de seda, protagonistas de esta nueva exposición. Esta muestra propone un estudio muy particular sobre el proceso de la observación, el movimiento perpetuo y la metamorfosis de la vida. El ciclo y los micro tejidos que generan estos lepidópteros son el pretexto del artista que se asoma a su hábitat natural y genera diversas traducciones de lo científico a lo estético.
“Gracias a la invitación de la Mtra. Marie France Desdier, desde octubre del año pasado me dediqué a hacer un recorrido por la República Mexicana en donde realmente me adentré a investigar a los gusanos de seda, viajé a Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y en Puebla que tiene una investigación sobre seda. Lo que yo trato de hacer es rescatar esta historia y mostrar como las dos vertientes del arte y la ciencia pueden realmente hacer traducciones y crear otro lenguaje en la contemporaneidad” explicó la Dra. Siglinde Langholz.
Es importante mencionar que el proyecto de investigación de Siglinde Langholz sobre las Bombyx Mori tiene varios años de investigación, Al mismo tiempo que se fueron sumando diferentes actores como el Centro Nacional de Sericultura, el Centro turístico de capacitación sericícola y rebocería, la Facultad de Ingeniería en Agrotecnología de la Universidad Politécnica Francisco I Madero y el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla.
Por otra parte, el Mtro. Jerónimo García Guzmán, profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas quien apoyó en la realización de esta investigación, enfatizó en las herramientas que la Dra. Siglinde Langholz utilizó para aproximar el arte y la ciencia en este espacio. “Algo muy importante en la propuesta de Siglinde, es que no sólo podemos obtener los beneficios que todos sabemos de la ciencia, como control de enfermedades y nuevas tecnologías, sino que obtener las sensaciones que produce el arte, estoy muy contento de colaborar en este proyecto y espero que esto tenga una repercusión y que se promueva un ambiente donde podamos convivir de manera armoniosa algo que siempre ha promovido el arte y que ahora es momento que la ciencia promueva esto”, declaró.
Habrá piezas para tocar y otras para observar como un científico que se pasea en la galería de un laboratorio, se encontrará también una pieza sonora en la que los autores son gusanos vivos y tejedores de su propio capullo, la cual veremos transformarse a lo largo de los dos meses y medio que dura la exhibición. Lo que veremos en el día uno será diferente a lo que encontremos en el día 75; Capilla del Arte UDLAP nos da la oportunidad de ser testigos de un proceso de transformación orgánica y en vivo, a través de esta exposición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *