Foto: Archivo

Coordinación. Tanto académicos como funcionarios públicos coincidieron que al ser multifactorial el tema de agresiones en escuelas, se deben alinear las estrategias a combatir a fondo el problema. 

Al ser un problema multifactorial, la violencia en las escuelas debe ser combatida de fondo y a largo plazo, coincidieron académicos, investigadores y funcionarios públicos. Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alistan acciones de combate a la violencia en el país, cuyas estrategias estarán alineadas a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) de Violencias Estructurales del Conacyt y se trabajarán en coordinación con las autoridades escolares y las comunidades estudiantiles.

“Buscamos desarrollar trabajo de investigación-incidencia que se traduzca en una práctica concreta que modifique las condiciones sociales. La violencia es compleja, está multideterminada, y es a través de convocatorias en el Conacyt que establecemos la coordinación interinstitucional para busca incidir en el problema”, explicó la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Carmen de la Peza Casares.

Foto: Cortesía BUAP

Por su parte, María Ana Portal Ariosa, académica de la UAM-Iztapalapa, consideró que los problemas relacionados con la violencia no se pueden explicar parcialmente ni reducirse a un solo origen o contexto, y deben ser analizados a fin de entender qué es lo que pasa con los infantes y jóvenes en lugares como Torreón, Coahuila, donde un menor de edad mató a su maestra previo a suicidarse.

“En la medida que se logren comprender de manera más contextual y articulada los fenómenos que nos rodean, como lo que sucedió en Torreón con el niñito, es como avanzaremos. No basta decir que el niño estaba mal de la cabeza, o de dónde consiguió un arma, hay que verlo como un problema más amplio que tuvo un impacto en nuestra sociedad muy fuerte”, acotó.

A su vez, el senador por Morena Rubén Rocha Moya agregó que sí bien la revisión de mochilas suma al combate de hechos violentos, no es la solución al problema, pues existen otros factores como el acceso a armas en el país, que también debe ser reconocido y atendido por las autoridades. “Es una necesidad de combatir todos los factores que desembocan en la inseguridad que padecemos”, expresó.

Lo anterior, durante el foro Retos y Perspectivas de las Humanidades en México organizado por la BUAP, donde los tres perfiles coincidieron que los estudios humanísticos permiten a una sociedad ser crítica ante los cambios sociales que sufre el país, y que pueden terminar en daños a las condiciones afectivas, desintegración familiar y social y hechos violentos.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *