Foto: Archivo

En marcha. A fin de que no se dañen inmuebles que son parte del patrimonio, se contará con la asesoría del INAH, indicó el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano.

El Ayuntamiento de Puebla invertirá cerca de 25 millones de pesos en un proyecto de rehabilitación de la calle 5 de Mayo, que incluye el reordenamiento del comercio informal, el mejoramiento de fachadas y una modificación en el trayecto de unidades del transporte público.

El proyecto considera la intervención de las calles 8, 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente, desde el bulevar 5 de Mayo hasta la 11 Norte-Sur, de acuerdo con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

La titular de la Gerencia del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, explicó que ya se realizan estudios en la zona sobre accesibilidad y hasta captación pluvial de los árboles distribuidos a lo largo de este corredor.

Aunque no se ha definido la fecha del arranque de las obras, las autoridades prevén que el proyecto inicie durante este año.

“Es un espacio de poca accesibilidad. Si uno camina por ahí se resbala muy fácilmente (…) Esto va de la mano en crear un corredor que sea para el disfrute de las personas, pero la inversión final dependerá de lo que concluyan los diagnósticos y los estudios”, precisó León Matamoros.

En tanto, Rivera Vivanco anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, un estudio sobre la factibilidad de modificar el trayecto de algunas rutas del transporte público, pues en zonas como la 10 Poniente-Oriente se ha registrado el hundimiento del asfalto a causa del frecuente paso de estas unidades.

“Ya tocamos base para la encuesta de origen-destino en los en los cambios de ruta de trayecto del transporte público por un lado y, por el otro, el programa de intervención del corredor 5 de Mayo”, afirmó hace algunos días.

A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, dijo que el proyecto se realizará bajo la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el propósito de evitar daños a inmuebles con valor histórico. 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *