A través del sistema de incapacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permite medir el número de contagiados en una empresa, es como las autoridades federales, evaluarán el nivel de cumplimiento de las medidas sanitarias en el trabajo.

 

De acuerdo con Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, el Plan de Retorno a las actividades laborales estará delimitado por la vigilancia epidemiológica en los centros de trabajo, minimizar las cadenas de contagio y fortalecer la cobertura médica.

 

Para ello, las empresas deberán establecer todas las medidas de sana distancia a través de mantener el trabajo en casa cuando sea posible y minimizar la interacción entre trabajadores “y cuando sea necesaria debe ser a una distancia de 1.5 metros.

 

Las empresas deberán crear controles de ingeniería tales como la creación de barreras físicas entre los empleados, adecuación de ventilación y sanitización y establecer controles digitales de señalización.
En cuanto a los controles administrativos, se plantea la redistribución para mantener sólo el personal presencial necesario, establecer una jornada escalonada e implementar filtros de entrada vigilancia de síntomas.

 

Además, se deberá proporcionar equipo de protección personal de acuerdo con la intensidad de contacto y el número de personas con las que interactúa.

 

El IMSS, puso a disposición de todos los mexicanos la plataforma para la Estrategia del retorno al trabajo de forma segura, en la cual se ofrecen cursos masivos en línea y se pueden obtener los materiales gráficos para cada uno de los sectores productivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *