Y la cola del diablo-coronavirus continúa dando coletazos al interior del gobierno de Luis Miguel Barbosa, pues con escasos 10 meses de ostentar la envestidura gubernamental… ha realizado ocho cambios y remociones de su gabinete.

Ante la menor duda de su lealtad… les dice adiós.

O si el funcionario se atreve a contradecirlo… adiós.

La consigna… estás conmigo o estás en contra mía.

Sin olvidar a los jilgueros de 24 horas del barbosismo.

Breve apunte que sirve de marco para escudriñar y ver en su real dimensión la salida del ISSSTEP de Karen Berlanga Valdés, el pasado miércoles.

Independiente de su real y verdadera amistad con Rafael Moreno Valle Rosas y que se dio a través de Federico Bautista Alonso, cuando éste era titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, durante el gobierno de Melquíades Morales y la estancia de Moreno Valle en la Secretaría de Finanzas, pues el amigo de doña Karen era –y es- Federico.

Rafael y Karen hicieron química.

Ella, además de graduarse con mención honorífica en Derecho en la IBERO, tiene la Maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, en Washington D.C –por cierto, una de las tres mejores universidades del mundo en la temática de seguridad–.

Moreno Valle la manda al equipo del entonces poderoso subsecretario de Egresos de Finanzas, Fernando Manzanilla Prieto, lo que llevó a un verdadero lazo amistoso Rafael-Karen-Fernando.

Con el arribo de Moreno Valle a Casa Puebla y Manzanilla Prieto al frente de la Secretaría General de Gobierno, Berlanga Valdés se incorpora al staff de asesores.

Y se convierte en operadora de temas especiales, tanto para Rafael como para Fernando.

Pero…

A la salida de Manzanilla de Gobernación, se da también la de Berlanga, puesto que Luis Maldonado Venegas le da las gracias.

Karen busca a su amigo Rafael y le dice que está fuera del equipo, y éste la reincorpora a su dirección de asesores hasta el término de la administración morenovallista, sin perder ella su relación con Fernando.

 

MANZANILLA PONE A BERLANGA EN LA CONTRALORÍA CON PACHECO PULIDO

Fernando Manzanilla logra la Diputación Federal en julio de 2018 y desde el PES pasa a ser pieza importante en el equipo de Luis Miguel Barbosa, entonces candidato al gobierno de Puebla.

Pierde la elección ante Martha Erika Alonso, pero la comunicación continúa entre ambos personajes.

Vine la tragedia del accidente aéreo.

Y Barbosa revive en la política.

Y vuelve a ser candidato al gobierno por Morena.

El Congreso del estado designa a Guillermo Pacheco Pulido al frente del gobierno interino.

Y la mano poderosa de Manzanilla se siente al quedar al frente de la Secretaría General de Gobierno, lo que le permite poner a Karen Berlanga en la Secretaría de la Contraloría.

Para esto, corría el mes de enero de 2019.

Al ganar la gubernatura –junio 2019–, Barbosa Huerta ratifica a Berlanga en la Contraloría, que fue rebautizada como Secretaría de la Función Pública, como a Manzanilla en Gobernación.

Doña Karen duró unos meses en la Función Pública, dado que a principios de este año fue designada Directora General del ISSSTEP.

Más el miércoles el gobernador Luis Miguel Barbosa le da las gracias.

Y con ello… cayó el último reducto de Manzanilla.

Puesto, que el pasado mes de enero Fernando decidió renunciar a Gobernación, en virtud de que las tribus morenistas lo tenían más que acorralado.

Se había convertido en un florero.

Ni más, ni menos.

–Porque– el que mandaba y ordenaba era David Méndez Márquez, hoy titular de la dependencia.

Por ello la interrogante:

¿Qué llevó a la abrupta salida de Berlanga del ISSSTEP en plena pandemia del coronavirus?

¿Qué hizo la maestra en Seguridad Nacional para que le dieran las gracias?

Porque –casualmente– el pasado martes después de la publicación de esta columna, titulada: Manzanilla fue quien reportó a Barbosa del fallecimiento de Martha Erika y Rafael… se filtró la salida de Berlanga del gabinete.

La periodista Ruby Soriano fue la primera en subir la nota a redes:

… Me confirman salida de Karen Berlanga de la dirección del ISSSTEP. Queda de responsable Miguel Ángel García Martínez, subdirector médico.

A los pocos minutos, Ricardo Morales, director de Efekto 10 y autor de la columna Las Serpientes, escribió: 

Es exacto y es una verdadera lástima. Karen es una verdadera profesional de la administración pública.

Y el miércoles el mandatario confirmó la salida de Berlanga.

De ahí la interrogante:

¿Qué llevó a Barbosa a darle las gracias a Karen?

¿A caso fue la…?

Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *