En desobediencia con la austeridad republicana, dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de Puebla –donde la mayoría parlamentaria proviene del Partido Morena – es el Poder Legislativo con el mayor incremento presupuestal de todo el país.

Tan solo en un año, los diputados locales autorizaron un alza del 50% en los recursos a ejercer, con respecto al año pasado, lo cual representa que en 2020 gastarán 224.2 millones de pesos, mientras que el año pasado –en 2019 – el presupuesto total fue de 149.8 millones de pesos.

De acuerdo con información del periódico Reforma, el Congreso de Puebla ocupa el primer lugar de los Poderes Legislativos en el país con mayor incremento en los recursos públicos. Le sigue Chihuahua que pasó de 432.8 a 565.2 millones de pesos; Colima de 95 a 115 millones de pesos, un incremento de 21 por ciento; Sonora de 651.6 a 721.8 millones, un alza de 11 por ciento.

Ciudad de México y Veracruz son las únicas entidades federativas donde el presupuesto legislativo se mantuvo igual que en 2019.

En contraste, los congresos que sí se redujeron este año el presupuesto entre 2 y 13 por ciento corresponden a Chiapas, Zacatecas, Hidalgo y Michoacán.

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), criticó que los legisladores locales actúen de forma contraria a la austeridad, explicó el diario Reforma en la publicación de circulación nacional.

“Desafortunadamente este aumento en los presupuestos no se ve reflejado tampoco en una mejora del trabajo legislativo”.

El especialista explicó que con una correcta planeación del presupuesto no debería haber variaciones superiores al 15 por ciento.

“No predican con el ejemplo, ellos son los responsables precisamente de aprobar los presupuestos de egresos como una facultad exclusiva de los diputados y ellos están empezando a poner la mala práctica en ese sentido al tener variaciones excesivas”, señaló.

Ejemplificó que el costo de un diputado de la Asamblea General de Madrid es de 386 mil pesos, mientras que en el Congreso de la Ciudad de México el monto es de casi 3 millones de dólares por diputado.

Además, refirió que el dinero público de los 32 congresos estatales es superior al presupuesto conjunto de 128 órganos autónomos y al financiamiento local de los partidos políticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *